La inflación en Reino Unido sorprende a la baja cuando se esperaba una subida
Sorpresa con la inflación en Reino Unido. El índice de precios al consumo (IPC) se situó en agosto en el 6,7% en su tasa interanual, según ha publicado este miércoles la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS, por sus siglas en inglés).
Esta cifra supone una décima menos del IPC de julio, cuando la tasa interanual se Además, supone el menor nivel de inflación en el país desde febrero de 2022. Rusia inició la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022, que generó un alza generalizada de los precios en Europa.
La inflación subyacente —que no tiene en cuenta los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco por su mayor volatilidad— también se moderó en agosto. El IPC subyacente se situó en el 6,2%. Esta cifra supone una disminución de siete décimas respecto a agosto.
Estas cifras han sorprendido positivamente a los mercados financieros, ya que se esperaba una subida de la inflación. Los analistas esperaban que el IPC se situara en el 7% (en lugar del 6,7%) y el IPC subyacente, en el 6,8% (frente al 6,2%).
Esta buena noticia para los consumidores británicos llega justo un día antes de que el Banco de Inglaterra (BoE) tenga su reunión para decidir sobre los siguientes movimientos de política monetaria.