Lagarde podría dejar el BCE antes del fin de su mandato, según el Financial Times

Lagarde podría dejar el BCE antes del fin de su mandato, según el Financial Times

Me gusta
Comentar
Compartir
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Christine Lagarde podría dejar la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) antes de que expire su mandato de ocho años, según ha publicado este miércoles el periódico económico Financial Times. Lagarde se incorporó al BCE en noviembre de 2019 procedente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y su mandato concluye en octubre de 2027.

Este movimiento tendría un motivo político, ya que Lagarge se marcharía antes de la celebración de las elecciones presidenciales de Francia, previstas para abril de 2027. La política francesa buscaría facilitar que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Friedrich Merz, encuentren un nuevo presidente para la máxima autoridad monetaria de eurozona, según una persona no identificada cercarna a la francesa. 

El BCE niega que Lagarde haya tomado una decisión

Como ya ocurriera con unos rumores similares en mayo de 2025, el BCE ha reiterado que Lagarde no ha tomado una decisión todavía. "La presidenta Lagarde está totalmente centrada en su misión y no ha tomado ninguna decisión sobre el final de su mandato", apuntó el BCE al respecto.

Personas informadas sobre las conversaciones en París han declarado al periódico británico que Macron, quien no puede presentarse a un tercer mandato como presidente francés, lleva meses queriendo participar en la elección del sucesor de Lagarde en el BCE.

El nombramiento de Lagarde como presidenta del BCE en 2019 se produjo después de que Macron y la entonces canciller alemana, Angela Merkel, alcanzaran un acuerdo sorpresa, para que Lagarde accediera a ese puesto y que la entonces ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, se convirtiera en presidenta de la Comisión Europea.

"Las especulaciones sobre una posible salida anticipada llevan tiempo circulando. El Financial Times sugiere que Lagarde querría que su sucesor estuviera designado antes de las elecciones presidenciales francesas de 2027, un motivo plausible que pone de relieve los riesgos más amplios que ese proceso electoral podría generar para las instituciones europeas", ha asegurado Christian Schulz, economista jefe de Allianz Global Investors, en un comentario enviado a medios.

Posibles sucesores: Hernández de Cos, Schnabel, Nagel y Knot

La gran incógnita es quién sucederá en el cargo a Lagarde. Economistas europeos encuestados por Financial Times el pasado mes de diciembre consideraron al exgobernador del banco central español Pablo Hernández de Cos y a su homólogo holandés Klaas Knot como los principales candidatos para convertirse en el próximo presidente del banco central de la eurozona.

Además de ellos, hay otros dos nombres de economistas alemanes que suenan con fuerza para hacerse con el cargo. Se trataría de Isabel Schnabel, miembro del comité ejecutivo del BCE, que ha manifestado su interés en el puesto, y Joachim Nagel, presidente del Bundesbank, que también se ha mostrado interesado, según informa la agencia Europa Press.

"Los principales candidatos procederían de los dos grandes Estados miembros que nunca han ocupado la presidencia del BCE: España – Hernández de Cos: probablemente pondría mayor énfasis en el equilibrio económico que en las expectativas de inflación. Esto podría traducirse en un BCE más intervencionista. Alemania – Nagel, Schnabel, Kukies: Nagel y Kukies podrían representar una línea de continuidad con un sesgo más restrictivo (hawkish). Schnabel ha mostrado una postura muy restrictiva; sus opciones se consideran limitadas, en parte porque su mandato no es renovable", ha apuntado Schulz.

"La elección del sucesor podría influir en la valoración de los mercados a corto plazo. Si se confirma una salida anticipada de Lagarde, el umbral para introducir cambios en la política monetaria —en uno u otro sentido— podría elevarse aún más. Una presidencia de Hernández de Cos podría aumentar las expectativas de bajadas de tipos; con los otros candidatos, los recortes serían menos probables, e incluso bajo Schnabel podría resurgir la especulación sobre subidas de tipos", ha añadido.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Mejores cuentas remuneradas de 2026

Explora las cuentas remuneradas más rentables.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User