Las valoraciones representan el principal riesgo para las carteras en 2025, según los inversores institucionales
La temida recesión de Estados Unidos parece haber desaparecido debido a la fortaleza mostrada por la economía estadounidense. Las acciones de la Bolsa estadounidense se han situado en niveles récord, especialmente tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.
Algunos inversores se han empezado a mostrar preocupados por valoraciones excesivos de algunos activos. Esta ha sido una de las principales conclusiones de una reciente encuesta realizada por Natixis Investment Managers, donde la gestora ha consultado a 500 inversores institucionales que gestionan más de 28 billones de dólares.
"Tras un mercado alcista de dos años en el que gran parte de las ganancias se han concentrado en los valores tecnológicos, los inversores institucionales señalan las valoraciones como su principal riesgo de mercado (53% en España vs 47% a nivel global)", han destacado desde Natixis IM.
De hecho, la mayoría de ellos ha apuntado a que las valoraciones no reflejan realmente el valor de la compañía. "Hasta dos tercios de los inversores institucionales creen que las valoraciones de la renta variable no reflejan actualmente los fundamentales", han apuntado.
La encuesta ha reflejado también el cambio de opinión de los inversores, que ahora se han mostrado más optimistas sobre el panorama macroeconómico que hace un año. Los temores a una recesión se han desvanecido. "El sentimiento ha mejorado drásticamente a lo largo de este año. El número de instituciones que piensan que la recesión es inevitable se sitúa en el 25% en España", han destacado.
Actualmente, la mayoría de los encuestados ha pronosticado que la economía experimentará un aterrizaje suave. "Los inversores institucionales afrontan 2025 con mayor optimismo por, en parte, una confianza global generalizada en que la inflación alcanzará el próximo año los niveles previstos", ha destacado Javier García de Vinuesa, responsable de Natixis Investment Managers para Iberia, en una nota de prensa de la gestora.
Efectivamente, muchos inversores institucionales han vaticinado que la inflación continuará moderándose en los próximos meses. En concreto, más de tres cuartas partes de los inversores encuestados a nivel global afirman que la inflación disminuirá o se mantendrá en los niveles actuales en 2025.
A pesar de esta sensación de optimismo, las tensiones geopolíticas se han mantenido entre las principales preocupaciones de los inversores encuestados. "Los inversores institucionales siguen viendo una amplia gama de amenazas económicas para el próximo año, siendo sus mayores preocupaciones la expansión de las guerras actuales (50% en España vs 32% a nivel global) y las relaciones entre EE.UU. y China (34%, tanto a nivel global como en España)", han explicado.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.
¿Quieres hacer crecer tu dinero y proteger tu patrimonio? Una buena estrategia financiera puede marcar la diferencia. Completa este sencillo formulario (te llevará menos de 1 minuto) y te pondremos en contacto con hasta 3 expertos financieros. ¡Empieza hoy mismo a tomar decisiones más inteligentes con tu dinero!: