Los planes de pensiones individuales pierden 3.552 millones en marzo por la corrección de los mercados

Los planes de pensiones individuales pierden 3.552 millones en marzo por la corrección de los mercados

Me gusta
Comentar
Compartir

El volumen de activos de los planes de pensiones del sistema individual se situó en 94.740 millones de euros al cierre de marzo de 2026. Esta cifra supone un ajuste de 3.552 millones respecto al mes anterior debido al negativo comportamiento de los mercados financieros, según los datos publicados este miércoles por Inverco.

A pesar de la corrección mensual, la rentabilidad interanual para el conjunto de los planes se situó en el 5,8%. Esta cifra refleja el buen comportamiento acumulado de los últimos doce meses.

Los planes de renta variable fueron los que mejores retornos registraron en todos los plazos analizados. En el último año alcanzaron una revalorización del 13,1%, mientras que a tres años la rentabilidad media anual neta se situó en el 12,7% y a cinco años en el 8,7%.

Los planes de renta variable mixta, que combinan renta variable con renta fija, obtuvieron un 5,8% a un año, un 6,8% a tres años y un 3,7% a cinco años. En el extremo más conservador, los planes de renta fija a corto plazo registraron una rentabilidad del 1,2% en el último año y del 0,9% a cinco años.

A más largo plazo, los planes de pensiones individuales han demostrado su capacidad de generar retornos positivos de forma consistente. En los últimos 20 años, la rentabilidad media anual neta del conjunto del sistema se situó en el 2,8%. A 15 años, el retorno fue del 3,9%, y a 10 años, del 3,8%.

Por categorías, los planes de renta variable destacan también en los horizontes largos: 5,6% a 20 años, 8,2% a 15 años y 9,1% a 10 años. Los planes garantizados, en cambio, presentan una rentabilidad negativa a 15 años (-1,0%), aunque positiva a 10 años (3,2%) y a 20 años (1,4%).

 

Gráfico: Inverco.

Los españoles siguen sacando dinero

¿Cuánto dinero metieron los españoles en estos productos de ahorro y cuánto sacaron? En cuanto a los flujos del mes de marzo, la asociación estima que las aportaciones alcanzaron los 114 millones, mientras que las prestaciones pagadas ascendieron a 285 millones de euros. Por tanto, refleja un saldo negativo por el mayor peso de las jubilaciones y rescates frente a las nuevas contribuciones.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Invierte fácil con Indexa Capital

El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User