"Los tipos de interés se situarán en el 2% el año que viene"

"Los tipos de interés se situarán en el 2% el año que viene"

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. Foto: Shutterstock.

El mercado lo tiene claro: el Banco Central Europeo (BCE) aprobará su primera bajada de tipos de interés en la próxima reunión, prevista para este jueves 6 de junio. Ahora bien, ¿qué ocurrirá después del primer recorte? ¿Habrá más bajadas de tipos en el futuro?

"Esperamos que el BCE recorte los tres tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos la próxima semana. Este debería ser el primer recorte de 25 puntos básicos de los 200 puntos básicos de relajación entre junio de 2024 y julio de 2025", ha asegurado Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa de Bank of America.

A pesar de existen muchas dudas, este analista cree que no habrá grandes anuncios al respecto, sino que la presidente del BCE se mostrará cautelosa y recordará la dependiencia de los datos. "Esperamos pocos cambios en la orientación del BCE en el comunicado de prensa, básicamente reconociendo el primer movimiento, la dependencia de los datos y la necesidad de proceder con cautela. Es probable que la conferencia de prensa indique que no existe una senda preestablecida y que la forma de proceder será reunión a reunión", ha defendido.

Otra gran incógnita es cuántos recortes de tipos de interés aprobará el BCE durante 2024. "Tenemos previstos 75 puntos básicos de recortes en 2024 y 125 puntos básicos en 2025 (uno por trimestre en 2024, acelerando a uno por reunión en diciembre). Los datos (una inflación persistente por debajo del objetivo) acabarán empujando (darán la sensación de urgencia) al BCE a acelerar el ciclo de recortes más de lo que esperan actualmente", ha señalado.

Ante este pronóstico, el equipo de Bank of America cree que los tipos de interés se situarán en el 2% a mediados de 2025. "Seguimos convencidos de que los tipos de interés se situarán en el 2% el año que viene", ha asegurado.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User