Las mejores cuentas universitarias

La llegada a la universidad supone muchos cambios para los jóvenes. Un nuevo centro de estudios, nuevos compañeros e incluso en algunos casos una nueva ciudad. Muchos jóvenes deciden en ese momento abrir una cuenta bancaria ante la necesidad de financiar los estudios o de afrontar los gastos de vivir fuera de la casa familiar. 

Las entidades financieras suelen ofrecer cuentas bancarias para estudiantes que están dirigidas específicamente a los universitarios. Sin embargo, algunos bancos españoles han reducido su catálogo para ofrecer a este público cuentas bancarias para jóvenes. El principal requisito ya no es estar matriculado en la universidad, sino tener una determinada edad. 

No todos los productos dirigidos a los jóvenes son iguales. Por eso, hemos analizado cuáles son las cuentas bancarias para estudiantes universitarios más interesantes del mundo. 

¿Qué es una cuenta universitaria?

Las cuentas bancarias para estudiantes universitarios son depósitos a la vista diseñados por los bancos para los jóvenes que cuentan con algunas ventajas adicionales respecto a las cuentas bancarias normales.

Estos productos están destinados a clientes que tengan una edad situada entre los 18 y los 30 años. Estos límites pueden variar en función de la entidad financiera, ya que el límite inferior puede establecerse en los 16 años y el límite superior puede elevarse hasta los 35 años.

¿Qué ventajas tienen estas cuentas?

Al igual que ocurre con las cuentas bancarias para niños, una gran ventaja de las cuentas bancarias para universitarios es que no suelen cobrar comisiones para la operativa habitual. Además, tampoco suelen exigir muchos requisitos, salvo la edad.

La gratuidad de la cuenta supone una gran diferencia respecto a las cuentas destinadas a los adultos. Los bancos han elevado las comisiones en los últimos años y han endurecido los requisitos para librarse de ellas.

Ahora bien, la mayoría de estas cuentas no tienen remuneración. El objetivo de los bancos es fidelizar al cliente para que siga vinculado a la entidad cuando inicie su vida laboral. 

Las mejores cuentas bancarias para universitarios

Cuenta Smart de Santander

El banco Santander contaba con una de las cuentas universitarias más famosas del mercado: la Supercuenta Universitaria. Sin embargo, la entidad presidida por Ana Botín decidió su cierre en 2018 para unificarla con la cuenta juvenil. 

Actualmente la cuenta para universitarios (y para el resto de jóvenes) de Santander se llama Cuenta Smart. Este producto solo se puede contratar si el interesado tiene entre 18 y 31 años.

Esta cuenta no está remunerada, pero no cobra comisiones de apertura y mantenimiento, ni por envío de transferencias realizadas por internet en euros. Tampoco exige requisitos específicos más allá de la edad. 

Cuenta imagin de CaixaBank

Los universitarios que busquen una cuenta bancaria en La Caixa no encontrarán ninguna oferta específica destinada a ellos o a los jóvenes en general. En su lugar, CaixaBank lanzó hace unos años imaginBank —ahora renombrado como imagin—, una filial de banca por internet destinada a atraer al público juvenil. 

La Cuenta imagin no cobra comisión de mantenimiento, ni administración. Los clientes pueden disponer de una tarjeta de débito y otra de crédito, esta última sujeta a aprobación por parte de la entidad. Ofrece transferencias gratuitas y descuentos en Booking o eDreams. 

Cuenta Online para Jóvenes de BBVA

BBVA dispone de una cuenta bancaria para universitarios llamada Cuenta Online para Jóvenes. Este producto solo puede ser contratado por ciudadanos entre 18 y 29 años.

Esta cuenta no cobra comisiones por administración y mantenimiento. Al igual que sus competidoras, ofrece transferencias gratuitas y una tarjeta de débito gratis. No exige requisitos como la domiciliación de nómina o de recibos. 

Los universitarios que tengan esta cuenta pueden conseguir de forma gratuita el carné de estudiante internacional (ISIC), que ofrece más de 150.000 descuentos en empresas como Amazon, Cabify o Spotify.

Cuenta Joven de Evo Banco

Una de las opciones más populares entre los jóvenes es la Cuenta Joven de Evo Banco, entidad financiera nacida como una escisión de Novacaixagalicia en 2012 y comprada por Bankinter en 2021. Este producto se puede contratar entre los 18 y los 25 años.

Esta cuenta joven se hizo muy popular hace unos años, ya que permitía sacar gratis en cualquier cajero del mundo de forma gratuita. Por eso, muchos estudiantes universitarios la contrataron para irse de Erasmus. Sin embargo, la guerra de comisiones limitó este beneficio. Los clientes pueden retirar efectivo sin coste en 18.000 cajeros en España. 

Asimismo, ofrece tarjeta de débito gratuita a sus clientes. La cuenta no tiene comisiones de mantenimiento y de administración. Además, tampoco tiene comisión por descubierto, a diferencia de lo que ocurre en las cuentas juveniles de sus rivales.

Cuenta Joven de Unicaja 

El banco malagueño Unicaja ofrece la Cuenta Joven, que puede ser contratada por personas que tengan entre 18 y 27 años. Se trata de una cuenta corriente que no cobra comisiones por mantenimiento, ni por realización de transferencias en la zona SEPA. 

Los clientes pueden disponer de una tarjeta de débito, que no tiene comisión de emisión ni mantenimiento hasta los 28 años. Al formar parte de la red Euro 6000, puede acceder a los descuentos de este programa. 

Además de las cuentas bancarias para jóvenes, otra opción puede ser invertir parte de los ahorros y así sacarles provecho. Si no se sabe cómo hacerlo, Finect pone a las personas interesadas en contacto con asesores financieros profesionales de manera gratuita que ayudarán a comenzar a sacar rentabilidad a este dinero.

¿Quieres sacarle rentabilidad a tu dinero?