¿Habrá acuerdo sobre el techo de deuda en EEUU? PIMCO: "Somos optimistas"

¿Habrá acuerdo sobre el techo de deuda en EEUU? PIMCO: "Somos optimistas"

Me gusta
Comentar
Compartir

Estados Unidos podría entrar en suspensión de pagos si el Congreso no consigue un acuerdo para elevar el techo de deuda. La situación es muy crítica: el Departamento del Tesoro calcula que el 1 de junio se podría quedar sin fondos para pagar sus facturas. La mayoría de analistas confía en que se alcance un acuerdo entre los demócratas y los republicanos antes de llegar a esa situación. 

Este es el caso de Libby Cantrill, jefa de políticas públicas de PIMCO, quien cree que se alcanzará en el último minuto. "Estamos muy convencidos de que las recientes negociaciones desembocarán en un acuerdo sobre el techo de la deuda antes de la fecha X del Tesoro estadounidense, el 1 de junio, aunque posiblemente no hasta el último momento", asegura.

En su opinión, los demócratas y los republicanos alcanzarán un acuerdo que suponga un recorte del gasto a corto plazo que sirva para reducir el déficit. "Creemos que los responsables políticos encontrarán un terreno común que probablemente se traduzca en pocos recortes del gasto a corto plazo, si es que hay alguno, pero que producirá un ahorro del déficit a largo plazo en relación con las previsiones actuales de la CBO", señala.

Ahora bien, Cantrill apunta a que el principio de acuerdo debería alcanzarse pronto (a mediados de esta semana) si se quiere llegar al 1 de junio con los deberes hechos. "Todo el mundo está trabajando para llegar a la fecha X del 1 de junio fijada por el Tesoro. Para cumplir ese plazo, es probable que los negociadores tengan que llegar a un acuerdo de alto nivel a mediados de esta semana para poder redactar el texto legislativo y luego proceder con el procedimiento de la Cámara y el Senado", afirma.

Ante la posibilidad de que la negociación se extienda más tiempo de lo previsto, la experta de PIMCO no descarta la posibilidad de una prórroga de unas semanas. "Una vez que se alcance un acuerdo de principio, es posible que se produzcan problemas para conseguir el apoyo suficiente de los diputados de base, pero creemos que habrá apoyo suficiente a ambos lados del pasillo para aprobar un proyecto de ley. Además, si el Congreso necesita más tiempo para negociar o escribir, es posible que veamos una prórroga a corto plazo de una o dos semanas como máximo", apunta.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User