Giro de 180 grados en las negociaciones entre PSOE y Sumar. Cuando todo parecía perdido, los Ministerios de Hacienda y de Trabajo han alcanzado este viernes un acuerdo para que los trabajadores que cobran el salario mínimo profesional no tengan que tributar en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) este año, según recoge la agencia Europa Press citando a fuentes del Ministerio de Trabajo.
El acuerdo conlleva la introducción de una deducción en la cuota del IRPF que haría que los asalariados que cobran el SMI o menos no tributen en el IRPF. Ahora bien, esta deducción para los trabjadores solo se aplicará este año.
Esta era la propuesta defendida por el Ministerio de Hacienda, capitaneado por María Jesús Montero (PSOE), que defendía que el salario mínimo no debería continuar ligado al mínimo exento en la declaración de la Renta. En cambio, el equipo liderado por Yolanda Díaz (Sumar) buscaba que fuera permanente.
Hacienda calcula que el 20% de los perceptores del SMI tendrán que pagar la retención de este impuesto, tras la última subida del salario mínimo aprobada para 2025 a 1.184 euros mensuales por 14 pagas. Se trata de aquellos trabajadores que no tienen cargas familiares.
Acuerdo 'in extremis'
Este acuerdo ha llegado prácticamente in extremis, ya que este viernes era la fecha límite que tenía el Gobierno para vetar la iniciativa parlamentaria de Sumar en el Congreso. En caso de no haberse logrado, los dos partidos del Ejecutivo hubieran votado de forma diferente en el parlamento.
De hecho, las negociaciones habían saltado por los aires durante esta noche. Ambos ministerios llegaban negociando este asunto desde el pasado martes. Sin embargo, Díaz había acusado esta misma mañana a Hacienda de levantarse de la mesa de negociación sin haber alcanzado un acuerdo.
"Ayer a las 10 de la noche se estaba negociando, para que la ciudadanía lo entienda, pero ella se ha levantado de esa mesa, es decir, ha dado la instrucción de romper las negociaciones", ha asegurado Díaz en declaraciones a Telecinco.
Tras el acuerdo entre PSOE y Sumar, el Gobierno ha presentado a la Mesa del Congreso su veto únicamente a las proposiciones de ley registradas por el PP y por Podemos para eximir de IRPF el salario mínimo. Sin embargo, no ha comunicado su disconformidad con la propuesta presentada por Sumar.
Según recoge la agencia Europa Press, la previsión es que Sumar retire su iniciativa y que se presente otra para hacer efectivo el pacto entre los departamentos ministeriales.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
La declaración de la renta perfecta
Un asesor experto hace tu declaración por 62,90 €. ¡Con todas las deducciones posibles!
¿Quieres hacer crecer tu dinero y proteger tu patrimonio? Una buena estrategia financiera puede marcar la diferencia. Completa este sencillo formulario (te llevará menos de 1 minuto) y te pondremos en contacto con hasta 3 expertos financieros. ¡Empieza hoy mismo a tomar decisiones más inteligentes con tu dinero!: