¿Se avecina una recesión? Nadie tiene una bola de cristal para averiguar qué pasará en el futuro, pero los inversores parece que creen que la recesión en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. O, al menos, eso parece señalar un indicador del riesgo económico.
Las subidas de la cotización del oro tienden a superar con creces los aumentos de precio del petróleo durante el inicio de una recesión. La relación entre el oro y el petróleo se ha incrementado a casi 24 frente a los niveles habituales en torno a 17 registrados desde el inicio del milenio, según cuenta Bloomberg.
La relación entre el oro y el petróleo es un indicador que suelen utilizar los analistas para analizar en qué punto del ciclo económico nos encontramos. El aumento actual está está ocurriendo porque los inversores creen que la Reserva Federal opte ahora por bajar los tipos de interés.
Si la Fed tomara esta decesión sería un cambio de rumbo en su política monetaria. A raíz del estallido de la guerra de Ucrania, las autoridades monetarias han emprendido una dura batalla contra la inflación con encarecimientos del precio del dinero a una velocidad sin precedentes.
Los mercados creen que la Fed aprobará un último aumento de los tipos de interés de 25 puntos básicos en mayo. Más hacia finales de año, se producirían bajadas de alrededor de 50 puntos básicos.
Gracias a todo esto, el oro se ha visto impulsado con una subida de cerca del 10% en lo que va de año. Un incremento superior a las ganancias del S&P 500 —índice bursátil que recopila las 500 empresas más grandes de Estados Unidos—, que se sitúan en torno al 7%.
Fuente: Gráfico de Bloomberg.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.