La economía española se comportó mejor de lo previsto durante el año 2023. El producto interior bruto (PIB) avanzó un 2,5% en 2023, según los datos de la Contabilidad Nacional publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se confirman los datos avanzados por el organismo a finales de enero.
Este crecimiento del 2,5% en 2023 supone una décima más de lo esperado por el Gobierno. También bate las previsiones realizadas por los analistas, que pronosticaban un crecimiento inferior durante el año pasado.
Gracias a este dato, la economía española ha encadenado tres años de crecimiento, tras el revés sufrido en 2020 a consecuencia de la pandemia. El PIB creció un 6,4% en 2021, un 5,8% en 2022 y un 2,5% en 2023.
A lo largo del cuarto trimestre, la economía pisó el acelerador gracias al consumo privado y a las exportaciones. En concreto, el PIB creció un 0,6% entre octubre y diciembre. Esta cifra supone una aceleración respecto al crecimiento del 0,4% registrado en el tercer trimestre.
"Los datos definitivos de crecimiento de 2023 confirman la buena marcha de la economía española. Frente a las predicciones catastrofistas y los relatos sesgados, las cifras son claras e incontestables", ha asegurado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en un comentario remitido a medios.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Invierte fácil con Indexa Capital
El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.