La economía española se comportó mejor de lo previsto durante el año 2023. El producto interior bruto (PIB) avanzó un 2,5% en 2023, según los datos de la Contabilidad Nacional publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se confirman los datos avanzados por el organismo a finales de enero.
Este crecimiento del 2,5% en 2023 supone una décima más de lo esperado por el Gobierno. También bate las previsiones realizadas por los analistas, que pronosticaban un crecimiento inferior durante el año pasado.
Gracias a este dato, la economía española ha encadenado tres años de crecimiento, tras el revés sufrido en 2020 a consecuencia de la pandemia. El PIB creció un 6,4% en 2021, un 5,8% en 2022 y un 2,5% en 2023.
A lo largo del cuarto trimestre, la economía pisó el acelerador gracias al consumo privado y a las exportaciones. En concreto, el PIB creció un 0,6% entre octubre y diciembre. Esta cifra supone una aceleración respecto al crecimiento del 0,4% registrado en el tercer trimestre.
"Los datos definitivos de crecimiento de 2023 confirman la buena marcha de la economía española. Frente a las predicciones catastrofistas y los relatos sesgados, las cifras son claras e incontestables", ha asegurado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en un comentario remitido a medios.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Los mejores roboadvisors de 2025
Invierte de forma inteligente y sin complicaciones. Descubre cuáles son los mejores roboadvisors para hacer crecer tu dinero.
¿Quieres sacar más partido a tu dinero? Optimiza tus ahorros e inversiones con decisiones respaldadas por profesionales en menos de 1 minuto. ¡Empieza hoy mismo a obtener un mayor rendimiento!