El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este fin de semana la imposición de aranceles del 30% para todos los productos que lleguen a Estados Unidos procedentes de la Unión Europea a partir del próximo 1 de agosto.
El dirigente estadounidense envió el pasado sábado una carta a la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, para anunciarle este nuevo impuesto. "A partir del 1 de agosto de 2025, cobraremos a la Unión Europea un arancel de solo el 30% sobre los productos de la UE enviados a Estados Unidos, independiente de todos los aranceles sectoriales", escribió Trump en la misiva, que publicó en su red social Truth Social.
Al igual que hizo con otros países, Trump anunció la posibilidad de dar marcha atrás si las empresas europeas decidían fabricar en EEUU. "Si la Unión Europea o sus empresas deciden fabricar productos en Estados Unidos. De hecho, haremos todo lo posible para obtener las aprobaciones de forma rápida, profesional y rutinaria; es decir, en cuestión de semanas", aseguró.
Asimismo, Trump amenazó con elevar estos aranceles si la UE decidía tomar represalias. "La cantidad que elija para aumentarlos se añadirá al 30% que cobramos", apuntó.
La presidenta de la Comisión Europea insistió en su disposición para negociar un acuerdo comercial entre Unión Europea y Estados Unidos. Ahora bien, se reservó la posibilidad de adoptar medidas de represalias para proteger los intereses de la UE.
"Un arancel del 30% sobre las exportaciones de la UE perjudicaría a las empresas, los consumidores y los pacientes de ambas orillas del Atlántico. Continuaremos trabajando para llegar a un acuerdo antes del 1 de agosto. Al mismo tiempo, estamos dispuestos a salvaguardar los intereses de la UE mediante contramedidas proporcionadas", publicó Von der Leyen en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X (Twitter).
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Mejores cuentas remuneradas de 2025
Explora las cuentas remuneradas más rentables.