Trump responde a Canadá: eleva al 50% los aranceles al acero y el alumnio
Donald Trump continúa con su guerra comercial. El presidente de Estados Unidos ha anunciado este martes su intención de elevar hasta el 50% los aranceles sobre el acero y aluminio procedentes de Canadá. Esta medida supone doblar el arancel del 25% anunciado anteriormente y, salvo sorpresa de última hora, está previsto que entre en vigor este miércoles.
El mandatario estadounidense ha justificado esta medida como una respuesta a la decisión de la provincia canadiense de Ontario de encarecer un 25% la electricidad que vende a su país vecino. Este recargo de provincia canadiense afecta a la electicidad vendida a los Estados de Nueva York, Minnesota y Michigan.
Trump ha realizado este anuncio en la red social de su propiedad, Truth Social. "En vista de que Ontario ha impuesto un arancel del 25% a la electricidad que entra a Estados Unidos, he dado instrucciones a mi secretario de Comercio para que añada un arancel adicional del 25%, hasta el 50%, a todo el acero y aluminio que entren en Estados Unidos procedentes de Canadá", ha publicado en su perfil.
Asimismo, Trump ha anunciado que declaraá una emergencia nacional en los Estados afectados y ha amenzado con un aumento del gravamen a los automóviles que ingresan al país. "Esencialmente cerrarán de forma permanente el negocio de fabricación de automóviles en Canadá. Esos coches pueden fabricarse fácilmente en EE.UU.", ha señalado.
Una vez más, Trump ha mostrado su interés porque Canadá se convierta en un Estado más de Estados Unidos. "Esto haría que todos los aranceles y todo lo demás desaparecieran por completo. Los impuestos de los canadienses se reducirán sustancialmente, estarían más seguros, militarmente y en otros aspectos, que nunca antes, ya no habría problema en la frontera norte y la nación más grande y más poderosa del mundo sería más grande, mejor y más fuerte que nunca, y Canadá sería parte de eso", ha añadido.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Finect Alpha: El podcast de referencia para inversores profesionales
Si sabes qué es el Alpha de una inversión, este podcast es para ti... Hecho por profesionales para profesionales.