La crisis política de Turquía sigue afectando a los mercados. El regulador del mercado de capitales de Turquía ha dedicido prohibir las operaciones en corto en los mercados de valores de la Bolsa de Estambul, según recoge la agencia Europa Press.
El objetivo de esta decisión es tratar de garantizar la estabilidad de los mercados financieros. La detención del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, principal adversario político del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el miércoles pasado generó una ola de protestas en el país y provocó el caos tanto en la Bolsa como en los bonos. Este domingo un tribunal de Estambul impuso prisión preventiva al líder socialmdócrata y el Ministerio del Interior anunció su destitución como alcalde de Estambul.
"Debido a los recientes acontecimientos en los mercados de Borsa Istanbul, nuestra junta directiva ha tomado algunas medidas para garantizar que el mercado de capitales funcione y se desarrolle en un entorno confiable, transparente, eficaz, estable, justo y competitivo y para proteger los derechos e intereses de los inversores", ha explicado el Consejo del Mercado de Capitales.
El regulador ha decidido prohibir las operaciones de venta en corto en los mercados de valores de la Bolsa de Estambul desde este lunes 24 de marzo y hasta el cierre de la sesión del próximo martes 25 de marzo.
Asimismo, el regulador ha facilitado la compra de empresas cotizados y ha decidio aplicar la ratio de capital de forma flexible, en concreto, un umbral mínimo reducido al 20% frente al 30% habitual.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Invierte fácil con Indexa Capital
El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.