Ventajas e inconvenientes de invertir en activos alternativos

Ventajas e inconvenientes de invertir en activos alternativos

Imagen de Tung Lam en Pixabay.

Cada vez más inversores deciden incluir activos alternativos en sus carteras de inversiones. Estos activos financieros no se encuadran dentro de las inversiones tradicionales, como las acciones y los bonos. Muchos inversores recurren a estos vehículos de inversión en busca de una mayor diversificación de su cartera o porque buscan una rentabilidad complementaria.

Te contamos cuáles son las principales ventajas y los inconvenientes de este tipo de inversión:

Ventajas de invertir en activos alternativos

Diversificación: 

Una de las ventajas más conocidas de estos activos es su capacidad de diversificar la cartera de inversiones. La diversificación supone repartir la inversión entre diferentes activos, sectores y regiones para reducir el riesgo.

Tradicionalmente, los activos alternativos tienen una baja correlación con las inversiones tradicionales. Es decir, el precio de un activo alternativo no va a depender de cómo se comporte la Bolsa.

Rendimientos potencialmente altos:

La inversión en activos alternativos puede suponer la posibilidad de obtener retornos atractivos para el inversor, ya que pueden ser superiores a las rentabilidades logradas con las inversiones tradicionales. Además, algunas inversiones alternativas, como los activos inmobiliarios y las infraestructuras, pueden proporcionar retornos constantes de forma regular.

Protección contra la volatilidad:

Debido a la baja correlación con las inversiones tradicionales, los activos alternativos pueden aportar una protección para las carteras contra la volatilidad de los mercados. El precio de estas inversiones puede seguir aumentando, aunque la Bolsa sufra una caída.

Protección contra la inflación:

Otra de las ventajas más conocidas de los activos alternativos es la protección que ofrecen contra la inflación. Este es el caso de la inversión inmobiliaria. Cuando se produce un periodo de alta inflación, el valor del inmueble tiende a incrementarse.  

Inconvenientes de invertir en activos alternativos

Liquidez limitada:

Muchos activos alternativos son difíciles de comprar y de vender, a diferencia de lo que ocurre con las acciones y los bonos que se pueden comprar y vender fácilmente. El proceso de compraventa suele ser más complejo y más lento. Por ejemplo, la venta de un inmueble o de una obra de arte puede implicar varios meses. Por tanto, resulta más complicado recuperar el dinero invertido en efectivo.

Riesgo:

Aunque los activos alternativos pueden ofrecer unos rendimientos potencialmente más altos, a menudo conllevan un riesgo mayor para los inversores. Además, los activos alternativos tienen una mayor complejidad que los activos financieros tradicionales. Por tanto, los inversores pueden tener una mayor dificultad para comprender sus riesgos.

Dificultad para conocer la valoración:

El valor de las acciones y de los bonos se puede conocer a través de los mercados financieros. Sin embargo, esto no ocurre con los activos alternativos. Existe una dificultad para conocer la valoración de un activo. Y, por tanto, pueden existir diferentes opiniones sobre la valoración de un activo, lo que complica la compra y la venta del mismo.

Barreras de entrada:

Un inversor puede empezar a invertir en acciones de Bolsa o en bonos públicos con poco dinero. Sin embargo, algunos activos alternativos tienen barreras de entrada elevadas que dificultan la entrada de inversores particulares. Por ejemplo, la compra de un inmueble requiere una cantidad de dinero mayor.

Costes de la inversión:

La inversión en activos alternativos puede suponer unas comisiones más altas para el inversor en comparación con las inversiones tradicionales. Los gastos asociados a la inversión en un fondo de inversión libre (hedge fund) o en un inmueble pueden reducir los rendimientos generados con la inversión.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User