¿Subida de tipos y bajada del euro?

¿Subida de tipos y bajada del euro?

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Parece contradictorio pensar que los tipos de interés de la zona euro van a subir y al mimos tiempo que el euro va a bajar, al fin y al cabo uno de los motivos por los que se bajan tipos es para depreciar la divisa.

Vayamos por partes, en primer lugar hay que hablar de los tipos de interés. Los que me conocéis sabéis que hace ya más de un año que considero que en Europa los tipos subirán más pronto que tarde.

El único objetivo del BCE es mantener la estabilidad de precios en torno al 2%, algo que no se ha conseguido alcanzar pero sí está muy próximo: el lunes se conocieron los datos de IPC en la zona euro alcanzando el 1,30% anual (1,1% en su valoración subyacente, es decir sin tener en cuenta combustibles y alimentos perecederos). La tendencia es clara de subida de precios y el riesgo de deflación está más que alejado por lo tanto no tiene mucho sentido mantener los tipos al 0% y inyectar dinero a la banca por valor de 60.000 millones al mes.

El riesgo de sobrecalentamiento es elevado y en ciertos países como España donde la inflación todavía es más alta se ven indicios de nuevas burbujas inmobiliarias y, a pesar de que es políticamente muy correcto aplicar esta política monetaria, el mercado sabe que no durará mucho:

Como se puede apreciar en el gráfico el futuro  del Bund (bono alemán a 10 años) está muy lejos de sus máximos de 2016 y se está apoyando en un soporte clave entre los 160 y 158,50. Si bien todavía no se le puede considerar un cambio de tendencia, a pesar de haber roto en marzo la directriz alcista que llevaba subiendo desde 2013, sí hay que tener muy en cuenta este freno en momentos donde las políticas expansivas del BCE siguen siendo agresivas. 

Ante cualquier noticia (veremos qué pasa el jueves) se podría romper este soporte y ser el desencadenante de fuertes ventas en deuda pública europea, y por tanto de más subidas de tipos de interés reales mucho antes de la subida oficial del BCE.

Si esto ocurriera parece que tendría sentido que el euro suba por incremento de inversiones. Sin embargo hay que tener en cuenta que las monedas no suben y bajan por sí solas, su movimiento siempre es respecto a otra moneda.

En Estados Unidos desde 2015 se están subiendo tipos sin perjudicar a los mercados ni a la economía (las bolsas americanas no paran de subir, su economía crece y su nivel de paro es mínimo). De hecho hace poco Janet Yellen presidenta de la FED ha hecho varias declaraciones en las últimas semanas presumiendo de la evolución de la economía americana.

Siendo así, si el ritmo de subidas de tipos de la FED es superior al del BCE, algo que se aceleraría en caso de que Donald Trump llevara a efecto sus ideas exansivas, sí sería posible que subiendo tipos en la zona euro el dólar se refuerce.

Sin embargo, llevamos desde principios de este año en los que el euro no para de subir respecto al dólar, e incluso el tipo de cambio se ha situado por encima del 1,15:

Esta rotura del 1,15 y especialmente si consiguiera también el 1,20 haría peligrar esta argumentación y significaría que el mercado no está de acuerdo. 

De momento parece pronto, y quien no tenga cubierto el dólar en sus activos americanos no tiene porqué precipitarse (diferente para el que lo tenga en otra moneda como el Yen) pero sí seguir de cerca estos movimientos.

En definitiva una estrategia de inversión que espere subidas de tipos en la zona euro, esto es no invertir en deuda pública a largo plazo o incluso ponerse corto en bund (para una parte pequeña de la cartera) y no cubrir todavía el riesgo divisa en el dólar hasta que se consolide por encima de 1,15 o incluso 1,20 puede dar buenos resultados a medio-largo plazo.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User