SOCIMIs

SOCIMIs

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar
Compartir

Hace ya más de un año que hablo sobre el tema; pues bien, creo que con la entrada de una de ellas, Merlin Properties, en el Ibex35 vale la pena recordad porqué son interesantes para un pequeño inversor (para los grandes patrimonios inmobiliarios básicamente por cuestiones fiscales). Éste es el último artículo que he escrito sobre el tema (es un periódico local de Mallorca). Desde luego que ya haya una SOCIMI entre las 35 con más importancia bursátil de España, tras haber subido más de un 40% en poco menos de año y medio no son casualidades:

- Se accede a inmuebles comprados a bajo precios y de alta calidad (este tipo de empresas tiene gran capacidad de negociación que incluso hace que compren "gangas" a la SAREB).

- La gestión de los alquileres las hacen profesionales, por lo tanto los costes son menores (por sinergías) y el particular se ahorra los dolores de cabeza de tener que buscar inquilinos y gestionar sus problemas.

- Se puede acceder a mercado inmobiliario sin grandes cantidades de dinero, por lo tanto además de no requerir financiación permite tener los ahorros no diversificados.

- Los costes de compra, mantenimiento y venta son pequeños: no hay registros, ni notarías, ni impuestos; simplemente los gastos corrientes de una operación de compra/venta en bolsa.

- Obtiene rentas del alquiler (al menos el 80% de los beneficios por este concepto de la SOCIMI), con una fiscalidad más eficiente: al obtenerlo vía beneficios tributan como ganancia patrimonial (máximo para 2015 23,50% y 23% para 2016), mientras que si los ingresos de alquileres directos se integran en la base general (máximo para 2015 46% y para 2016 45%).

- Se puede vender en cualquier momento ya que son empresas que cotizan en bolsa.

¿Hay dudas de que es mejor invertir en inmuebles vía mercados que vía directa? Yo no tengo, especialmente si hablamos de pequeños inversores; otra cosa son los grandes y por supuesto no hablo de compra de vivienda habitual, que eso es otro mundo.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User