Bancarizados: Así es España frente al resto de países de la eurozona

Bancarizados: Así es España frente al resto de países de la eurozona

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

El 58% de los españoles sigue informándose sobre productos de inversión en su sucursal bancaria y un 78% acude a su oficina para contratarlos. Más allá de la tradición o la costumbre, también es relativamente fácil encontrar una entidad cada dos pasos. ¿Pero cuánto exactamtente? ¿Hay más o menos sucursales en España que en otros países vecinos?

Según recoge un reciente informe del BCE, en España hay 1.613 personas por sucursal bancaria. La media actual de la eurozona es mayor, 2.278 personas por oficina y, en el ranking de países, esta cifra nos deja como el segundo país más bancarizado de la zona euro, solo por delante de Chipre.

 

Y eso a pesar de que se ha ido reduciendo paulatinamente en los últimos años el número de oficinas por habitante en España: en 2008 había una cada 998 habitantes frente a la proporción de una por más de 1.600 habitantes de 2016. De hecho, casi la mitad de la reducción de sucursales bancarias en la eurozona en estos últimos 8 años corresponde a España. 

Pero esa proporción es todavía muy superior a la de Alemania (2.575 oficinas por habitante) o Bélgica (3.367), por no hablar de países del euro como Estonia y Países bajos donde la ratio supera los 10.000 habitantes por oficina.

"La eficiencia, el mejor servicio a un precio adecuado, es lo que deben seguir persiguiendo nuestros bancos. La digitalización sin duda supone un reto, pero también una oportunidad para lograrlo", afirma el portavoz de la Asociación Española de Banca, José Luis Martínez Campuzano. Alude Campuzano al número de empleados de banca por habitante, cifra en la que España no sale tan mal parada en el ranking europeo: es decir, tenemos más sucursales pero menos plantilla respecto a la población que otros países. Si en 2008 había en España un empleado por cada 166 habitantes, la cifra ha subido hasta rozar los 250 a cierre de 2016, convirtiéndonos en el sexto país con menor proporción de trabajadores del sector bancario frente a la población.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User