Primeras posiciones de Magallanes Microcaps: Análisis

Primeras posiciones de Magallanes Microcaps: Análisis

0
Me gusta
7
Comentar
Guardar

Ya tenemos sobre la mesa los informes trimestrales de todos los fondos. Entre ellos, el recientemente lanzado Magallanes Microcaps, del que Ivan Martín ya había dado algunas pinceladas en la conferencia de inversores del 24 de abril en Madrid. Echando un vistazo a sus mayores posiciones, estas son algunas de ellas:

Orsero: 7,01%

Es un grupo italiano fruto de una fusión bastante reciente entre dos compañías llamadas GF Group y Glenalta Food. No llega a los 200 millones de euros de valor bursátil. Se dedica a la importación y distribución de fruta y vegetales en la zona mediterránea. Está dividida en 3 áreas de negocio: 

Importación: a Portugal, España, Francia, Italia y Grecia

División Tropical: centrada en bananas y piñas y con barcos en propiedad para el transporte (de hecho, también los oferta a terceras partes, otros importadores).

Producción: de aguacates y bananas en México y Costa Rica

Es una compañía que genera en torno a 685 millones de euros en ventas y 18.2 millones de beneficio neto. Entre sus clientes, muchas marcas conocidas como Carrefour, Eroski, Mercadona o Lidl.

De momento cotiza en el mercado AIM (el MAB italiano), pero prevé dar el salto al MTA (mercado electrónico de acciones).

Sonae Capital: 2,23%

Sonae es de sobra conocida por los seguidores de los fondos value, ya que es una posición histórica en alguno de ellos. En este caso, Sonae Capital es una filial de la Sonae que todos conocemos. De origen portugués, se incorporó al principal índice PSI 20, en enero de 2016. El año pasado, la acción subió un 46,7% frente al -11,9% del índice. 

En cuanto a líneas de negocio, está dividida en varios segmentos: 

Troia Resort (que gestiona resorts turísticos, villas, apartamentos...)

Hospitality: se centra en la oferta integrada de hoteles (por ejemplo, que tengan servicios de Spa, eventos y congresos,etc...)

Energía: centrada en la cogeneración

Fitness: gestiona Health clubs

Refrigeración: ofrece soluciones para la industria refirgeradora.

La división que más aporta es la primera, la que gestiona los resorts, principalmente por unos márgenes mucho más elevados que el resto de divisiones (un 55% margen ebitda). Con lo que, pese a ingresar menos, por ejemplo que la división de refrigeración, obtiene un ebitda de 17 millones de euros y se convierte en la principal fuente de beneficios del grupo.

En total, Sonae Capital genera un ebitda de 20 millones. Empezó a tener beneficio neto positivo en 2015 y cerró 2016 con 18.7 millones de euros. En los últimos años ha llevado a cabo un proceso de reducción de deuda, que ha bajado en 6 años de los 277 millones de euros a los 66 actuales. Otro dato: paga dividendos.

Gunnebo:1,57%

Es una empresa de seguridad sueca. Tiene tres áreas de negocio:

Cash: Seguro que muchos habréis visto, sobre todo en aeropuertos, la gestión del cobro a través de máquinas, como en la fotografía. Aporta el 17% de las ventas totales del grupo.

Control de acceso: Sin salir del aeropuerto, el ejemplo de esta división lo encontramos en las puertas de acceso que abrimos con nuestra tarjeta de embarque. Pero también ofrece controles de entrada en oficinas, edificios públicos, etc... Aporta el 22% de las ventas.

Cajas fuertes y de seguridad: Tanto para bancos, oficinas o almacenes. Aporta el 35% de las ventas.

Seguridad electrónica: sistemas de videocigilancia, etc.. Aporta el 19% de las ventas.

Otros: Sistemas de protección de incendios. Tanto para la detección, como para la extinción de incendios. (7% de las ventas)

Pese a ser una compañía de pequeño tamaño, opera en EMEA (64% de ventas),  Asia(19%) Y América.

Clientes: Barclays, BNP, ING, SAS, Comisión Europea, Siemens, Carrefour, entre otros.

Otras posiciones

Netia: Es una compañía de telecomunicaciones polaca. Genera unos 360 millones de euros al cambio de ingresos anuales.

Majestic Wine: una compañía británica cuyo negocio es fácil de deducir por el nombre.

Italian Wine Brands: Holding italiano a través del que se controlan dos principales filiales (Giordano y Provinco) dedicadas al vino y también de algunos productos alimenticios.

Novabase: compañía portuguesa de tecnologías de la información para diferentes industrias. Genera unos 135 millones anuales de ingresos (en 2016).

Massimo Zanetti: También dedicada al negocio de bebidas. En este caso, el café es su principal área de negocio. Abarca prácticamente todo el proceso: desde las propias plantas de tostado de café hasta una red de cafeterías. En España, a algunos os sonará la marca Segafredo, propiedad de la compañía.

También tiene 3 microcaps españolas en cartera: Renta Corporación, PRIM y Reno de Médici.

A primera vista, en general son negocios muy ligados a la filosofía value de invertir en negocios fáciles de comprender. ¿Qué os parecen las primeras ideas de la cartera?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User