Impresiones Conferencia Anual de Inversores Bestinver 2020

Impresiones Conferencia Anual de Inversores Bestinver 2020

1
Me gusta
5
Comentar
Guardar
Compartir

Ayer tarde tuvo lugar la Conferencia Anual de Inversores de Bestinver. La verdad es que después de que en marzo se anunciase la salida de Beltrán de la Lastra (Director de Inversiones) y, más recientemente, la de Ricardo Cañete (responsable de la cartera ibérica) tenía muchas ganas de conocer qué contaban y cómo.

LA CONFERENCIA... 

Tras una breve introducción por Gustavo Trillo, Director Comercial de la gestora, como novedad intervino el presidente del grupo Acciona, José Manuel Entrecanales. Desde mi punto de vista, lo más destacable de su intervención fue el respaldo que desde Acciona han mostrado siempre a Bestinver, inyectando liquidez en los fondos en momentos de pánico de mercado, tanto por caídas fuertes en los mercados (como, por ejemplo, en 1987 y 2008) como ante crisis internas motivadas por la salida de “gestores estrella”. Con estas actuaciones evitaron que ante fuertes reembolsos en sus fondos se viesen obligados a deshacer posiciones con importantes descuentos y, en consecuencia, se amortiguaron, en parte, las pérdidas para los inversores.

De esto hago dos lecturas. Por un lado, mensaje de calma a los inversores dejando entrever que si tienen que volver a inyectar liquidez ante reembolsos importantes lo harán. Y, por otro lado, me pregunto si utilizar el término de “gestores estrella” es un dardo hacia anteriores gestores.

Después intervino Enrique Pérez Pla, Consejero Delegado de Bestinver, quien señaló que el equipo de Findetiis (adquirida en 2019) está ya totalmente integrado en Bestinver y explicó la estructura organizativa, dividida en cuatro áreas: Internacional (liderada por Tomás Pintó, quien sustituye a Beltrán de la Lastra), Ibérica (al frente se sitúa Ricardo Seixas, ex de Findentiis), Renta Fija (liderada por Eduardo Roque, procedente de Mutuactivos) y Alternativos.

En definitiva, la gestora toma así una estructura más institucional, como apuntaba el presidente de Acciona J.M. Entrecanales. De esta manera el equipo de inversión (formado por 28 personas) puede estar más centrado en la gestión de las carteras. Por su parte, la presidenta de Bestinver es ahora Sonia Dulá.

Además, mencionó el lanzamiento de un fondo de renta fija corporativa el pasado mes de julio y anunció que en los próximos meses lanzarán un fondo de capital riesgo que invertirá en infraestructuras. Al frente de este producto estará Francisco del Pozo (estructura FCR e inversión mínima inicial de 100.000 euros).

También señaló que van a incorporar criterios ASG (Ambientales – Sociales y Gobierno Corporativo) en todas sus carteras. De hecho, no descartan lanzar nuevos productos que inviertan exclusivamente bajo estos criterios en el futuro.

Así el “nuevo” Bestinver es, en mi opinión, cada vez menos una boutique especializada en un nicho de mercado, y se parece mucho a una gran casa de inversión internacional con estrategias muy diversas.

Después de presentaciones y novedades comenzó la parte relativa a las estrategias que gestionan. Gustavo Trillo presentó a Tomás Pintó (Director de renta variable internacional) a quién ya había escuchado en la entrevista que @Kaloxa le hizo en junio. Su exposición me ha gustado y ha confirmado mis buenas impresiones iniciales. Estilo claro y directo.

Tomás comentó que lo primero que tiene que hacer un gestor al llegar a una nueva casa es hacer la cartera “suya”. Así, y también favorecido por las condiciones de mercado, desde abril han incorporado 13 acciones a la cartera y se han deshecho de 8 compañías, entre ellas Teamviewer tras una buena revalorización favorecida por el confinamiento.

A Tomás Pintó le acompañaron Jorge Fuentes (incorporado en junio de este año y gestor de renta variable internacional), quien hizo una exposición sobre la inversión en crecimiento y la inversión en valor, y Jaime Vázquez (analista senior y cogestor del fondo Hedge) quien habló de la compañía Hello Fresh y presentó el fondo Hedge. También intervino Colin Gibson hablando de ABB.

Tanto Jaime como Colin, mostraron conocer muy bien las compañías presentadas. Dos analistas de gran valor en mi opinión, sin duda.

También intervinieron Ignacio Arnau (gestor del fondo Bestinver Latam) quien explicó el fondo que gestiona y su cartera. Por su parte, Carlos Arenillas quien, pese a su juventud (5 años en Bestinver), es cogestor del fondo de Grandes Compañías explicó el fondo. De éste último me quedo con la frase “no son lo mismo grandes compañías que compañías grandes”.

Seguidamente, Ricardo Seixas (Director de Renta Variable Ibérica) presentó la estrategia centrada en España y Portugal y lo comparó con Bestinver Tordesillas, fondo que gestiona desde su etapa anterior en Findetiis.

Así, el equipo de renta variable ibérica está compuesto es su totalidad por personas procedente de Fidentiis.

Finalmente, Eduardo Roque presentó el fondo Bestinver Deuda Corporativa lanzado en julio de este año. Es un fondo de renta fija con cierto nivel de riesgo puesto que puede invertir en todo el espectro de renta fija corporativa, incluyendo activos de baja calidad crediticia y deuda subordinada financiera.

La conferencia terminó con un turno de preguntas, que desde mi punto de vista fueron bastante simplonas y con respuestas más que previsibles. No obstante, ha habido dos cuestiones que me han llamado especialmente la atención.

Le preguntaron a Eduardo Roque, gestor de renta fija, si podía poner un ejemplo de un bono en que invierte el nuevo fondo. Para mi sorpresa, en lugar de hablar de una posición en cartera, comentó un bono en el que no invierten pero que les gusta mucho.

La conferencia terminó preguntado a cada responsable de equipo (Tomás, Ricardo y Eduardo) dónde invertirían ahora su patrimonio. Así, R. Seixas señaló que invertiría el 100% de su patrimonio en Bestinver Tordesillas. Entiendo que como gestor especializado en el mercado ibérico confíe en los fondos que gestiona, pero me ha sorprendido mucho que no destine nada a Bestinver Bolsa…fondo histórico y de referencia entre los clientes.

MIS IMPRESIONES... 

A diferencia de conferencias de inversores anteriores en las que todo giraba en torno a las estrategias internacional e ibérica, este año han dado mayor protagonismo al resto de estrategias de la casa (Latinoamérica, Hedge, Grandes Compañías y Renta Fija). Como contrapartida, dado que el tiempo es limitado, el nivel con el que se ha profundizado en las carteras ha sido inferior en mi opinión. Tanto en la exposición como en el turno de preguntas.

Tomás Pintó como sustituto de Beltrán de la Lastra al frente de las carteras internacionales me gusta y creo que puede desempeñar un buen papel. Además, el equipo que tiene detrás es, por ahora, el mismo que en la etapa anterior.

Sin embargo, me da la impresión que existen más diferencias entre Seixas y Cañete y, por tanto, creo que es en la estrategia ibérica donde pienso que habrá más cambios. Por ejemplo, una de las preguntas trató sobre por qué invertir en sus fondos en lugar de en índices (que son más baratos) y Ricardo Seixas respondió tajantemente “llevo un exceso del 9% frente a los índices”. Me cuesta imaginar a Ricardo Cañete en esa tesitura.

También me ha dado la sensación algunos de los analistas han promocionado a gestores o cogestores de los fondos, lo que me lleva a plantearme si es sólo un cambio estructural de la compañía o también tiene algo que ver con “blindar” a los trabajadores para evitar la salida hacia otras casas. ¿Qué harán Beltrán de la Lastra y Ricardo Cañete ahora? Retiro profesional, nuevo proyecto en solitario/juntos… veremos.

En cualquier caso, y más allá de las rentabilidades futuras…estaré muy atento a las comunicaciones que realicen desde la gestora en los próximos meses para valorar si confiar en el nuevo equipo o buscar alternativas.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido la conferencia? Nos leemos en los comentarios. Saludos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User