El IPC de enero en EEUU, el dato "decepcionante" que retrasará las bajadas anticipadas de tipos

El IPC de enero en EEUU, el dato "decepcionante" que retrasará las bajadas anticipadas de tipos

El presidente de la Fed, Jerome Powell. Imagen: Europa Press

Si todavía había alguien esperando a una bajada de tipos de interés en el primer trimestre del año, ya fuera a este o al otro lado del Atlántico, la evolución de la inflación en Estados Unidos se ha encargado de disipar las últimas esperanzas. El dato de IPC de enero, publicado ayer, mostró un descenso menor de lo que esperaba el mercado. Y aunque la diferencia ha sido de solamente dos décimas, ha sido suficiente para generar una reacción unánime entre los expertos. 

La "decepcionante" lectura ha supuesto "un jarro de agua fría para la mayoría de los inversores", que anticipaban una nueva señal de desaceleración inflacionaria que justificase el recorte anticipado de tasas, tal y como lo describe Franco Macchiavelli, responsable de análisis de Admirals.

Y es que la consecuencia, tal y como aventuran desde PIMCO, Mutualidad de la Abogacía o Julius Baer, será que la institución presidida por Jerome Powell opte por mantener la cautela en el corto plazo. "Una referencia así complica de manera notable la ya de por sí escasa posibilidad de una bajada de tipos por parte de la Fed en el mes de marzo, siendo mucho más probable esperar a finales de la primavera, de cara a que el banco central de EEUU pueda observar no solo IPC sino también empleo y crecimiento con algo más de perspectiva", explica Pedro del Pozo, de Mutualidad.

David Kohl, economista jefe de Julius Baer, es todavía más contundente: "Las esperanzas de una pronta bajada de tipos por parte de la Reserva Federal han quedado enterradas. Se espera que los tipos se mantengan en el rango actual de 5,5%-5,25% en la próxima reunión de marzo, y un recorte de tipos en mayo se ha vuelto menos seguro".

El problema de la última milla

En su análisis, Tiffany Wilding, economista de PIMCO, afirma que el informe de ayer debería seguir preocupando a los responsables de la Reserva Federal (Fed). ¿La razón? Una aceleración en las categorías de servicios básicos de la mano de la sólida demanda interna y una inflación subyacente que "parece dispuesta a mantenerse por encima del 3% este año, lo que complica las perspectivas de la política monetaria”. 

En conjunto, considera, estos factores "son coherentes" con un "problema en la última milla", una situación que enfriaría todavía más las perspectivas de bajadas de tipos. Porque, aunque se haya avanzado en el control de la inflación, los esfuerzos finales para alcanzar el objetivo pueden ser más complejos y más y lentos de lo deseado, y pueden llevar a mantener políticas monetarias restrictivas por más tiempo. 

"Aunque pueden ocurrir muchas cosas de aquí a mediados de año, cuando los responsables de la Reserva Federal tienen previsto comenzar a relajar la política monetaria, informes como éste podrían retrasar el inicio de los recortes de tipos", remata la economista de PIMCO.

Giro en las apuestas

Los inversores reaccionaron inmediatamente al dato de inflación, retrasando la posibilidad del primer recorte a la reunión que el Comité de Mercado Abierto de la Fed celebrará el 12 de junio. Según recoge Europa Press, los datos de precios de los futuros de los fondos federales a 30 días -usados como indicador de probabilidad por CME-, indican ahora una probabilidad del 52% a que la Fed rebaje los tipos de interés en 25 puntos básicos en la reunión de junio y otro 24% de que la rebaja sea de 50 puntos básicos, mientras que la probabilidad de que los mantenga es de casi un 22%.

Antes de conocerse el dato de inflación, el mercado otorgaba una probabilidad de una bajada de tipos de 25 puntos básicos en junio del 42% y del 43% para un recorte de medio punto porcentual, mientras que apostaba sólo el 8% a que los tipos sigan como están.

En el caso de la reunión de mayo, antes de publicarse el IPC de enero la probabilidad estimada de una bajada de tipos de 25 puntos básicos era del 52% y sólo del 39% de que se mantuvieran estables. Tras conocerse el dato, los porcentajes muestran un probabilidad de mantener la tasa del 61% y solamente del 36% para un recorte.

Te puede interesar: 


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User