BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, ha situado a España como una de sus tres convicciones de inversión para el próximo año. Junto con el mercado patrio, su hoja de ruta para 2026 la protagonizan la renta variable estadounidense, con foco en las compañías vinculadas a la inteligencia artificial, y los mercados emergentes en hard currency.
Según explicó Javier García Díaz, responsable de Ventas de la gestora para Iberia, la firma mantiene una posición "muy constructiva" con el mercado español, que sigue sobreponderando. El país tiene una "foto macro interesante", comentó el experto, quien puso en valor el ritmo de crecimiento económico, superior a la media de la zona euro, la inflación moderada, el superávit comercial o las “señales que animan al optimismo” en el mercado laboral.
En este contexto, las perspectivas son buenas para el mercado español. Según indicó, confían en que el comportamiento del Ibex 35, que avanza más de un 43% en el año, "seguirá siendo bueno en 2026”. Y destacó que les gustan los sectores que están impulsado esta evolución, como banca y energía.
"No recuerdo haber tenido una posición tan constructiva con España en los últimos cinco años", afirmó García Díaz, quien recordó que BlackRock esta confianza la plasman también en su "compromiso" con el país. La firma estadounidense gestiona 13,5 billones de dólares en activos a nivel global, de los cuales 50.000 millones corresponden a activos en España. Además, mantiene inversiones directas en la economía nacional por valor de 80.000 millones de euros.
Posición "pro riesgo"
De forma general, la gestora se ha mostrado positiva con el próximo año y ha manifestado que su aproximación al mercado es “pro riesgo". Además de España, su principal convicción sigue siendo la renta variable de EEUU, centrada en compañías ligadas al crecimiento de la inteligencia artificial.
García Díaz descartó que el sector esté en una burbuja. Su visión es más bien que la industria vinculada con la IA está todavía "en una etapa inicial", donde por ahora solo están realizando grandes inversiones las compañías tecnológicas. "Los fundamentales siguen siendo muy sólidos y el crecimiento de beneficios muy importante”, subrayó el responsable de Ventas de BlackRock para Iberia.
Según planteó, aunque en algunos de los actores de esta transformación tecnológica pueda haber "valoraciones exageradas, todavía hay recorrido de manera estructural" y destacó oportunidades en protección de datos, seguridad digital, infraestructuras (centros de datos) y energía.
La firma también sobrepondera Japón por su "política monetaria acomodaticia" y la mejora en beneficios y políticas de retribución al accionista de las compañías. Para Europa, la aproximación es más selectiva debido a factores como la pérdida de productividad, la incertidumbre política o la exposición a aranceles, aunque con la excepción ya citada de España. Y en emergentes están neutrales a nivel global, siendo Latinoamérica el área que les resulta más atractiva.
Donde sí tienen en radar emergentes es en renta fija. Están sobreponderados en hard currency (dólares) por la combinación de política monetaria estadounidense, las reformas fiscales aplicadas en varios países y los niveles a los que se encuentra el dólar actualmente. En este sentido, la firma espera que "a corto plazo el dólar seguirá debilitándose", con una horquilla estimada entre 1,16 y 1,18 frente al euro. Sin embargo, apuntó que "a largo plazo no va a perder su estatus de referencia porque no hay alternativa".
Además de emergentes, su preferencia está en el tramo corto de la curva estadounidense, por considerar que "los intereses que ofrecen los tramos a 10 y 30 años no compensan el riesgo, mientras que en Europa, están neutrales, con preferencia por deuda periférica (España o italia) frente a los países core como Alemania.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Invierte fácil con Indexa Capital
El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.