Gratis, entretenido y digital: por qué la generación Z abraza a los ‘influencers’ de las finanzas

Gratis, entretenido y digital: por qué la generación Z abraza a los ‘influencers’ de las finanzas

Tres factores son condicionantes a la hora de atraer a los jóvenes hacia el contenido de los influencers de las finanzas: falta de educación financiera, limitada interacción con asesores financieros regulados y preferencia por obtener información a través de plataformas digitales. Según revela un estudio reciente publicado por CFA Institute, la asociación global de profesionales de inversión, estos ‘influencers’ financieros ("finfluencers") involucran cada vez más a los inversores de la Generación Z -nacidos a finales de la década de 1990 e inicio de los 2000- en el proceso de toma de decisiones de inversión.

El informe señala que, frente a los medios de información y divulgación tradicionales, estas figuras son más atrayentes por emplear los canales digitales que consumen los jóvenes, porque comparten sus contenidos de manera gratuita, y porque aunan la información y el entretenimiento en contenidos "a los que se puede acceder durante el tiempo de ocio".

Del lado contrario, CFA advierte de que el contenido que generan estos "finfluencers" a menudo carece de la necesaria divulgación de riesgos, algo que puede dificultar la capacidad de los consumidores para evaluar si la información es objetiva. Además, algunos inversores pueden no ser conscientes de cuándo y cómo se paga para promocionar un determinado producto financiero.

El estudio identifica las principales características de los contenidos que generan los "finfluencers" mediante un análisis de estos en redes como TikTok, YouTube e Instagram, tanto en Estados Unidos como Reino Unido, Francia, Alemania y los Países Bajos. Según revela, el 45% del contenido analizado es orientativo (proporciona información general sobre inversiones, pero no recomienda un curso de acción específico), el 36% incluyó promociones (marketing y publicidad de productos de inversión), y el 32% realizó recomendaciones de inversión (contenido que recomienda un curso de acción específico). 

Más de la mitad (53%) del contenido que ofrecía una promoción llevaba incluida una divulgación de riesgos, comparado con el 20% en el contenido que incluía una recomendación. Finalmente, el 27% del contenido analizado incluía un enlace de afiliado (enlaces de campañas de marketing asociados a productos de inversión).

"Las diferencias existentes en las definiciones sobre las 'recomendaciones de inversión' en los mercados conllevan una mayor complejidad para los finfluencers y se traduce en una zona gris para los consumidores de sus contenidos. Algunos finfluencers pueden no ser conscientes de que sus actividades están sujetas a regulación y que requieren una divulgación adecuada", afirma Rhodri Preece, CFA, Senior Head of Research, CFA Institute. 

Coincide Ignacio Ramírez Moreno, CFA e influencer financiero en LinkedIn, quien opina que la intención de estos divulgadores de "desmitificar las finanzas a menudo roza las barreras regulatorias". "No solo generan riesgos legales para el finfluencer, sino que también pueden causar daño potencial a los seguidores que actúan según sus orientaciones. Las consecuencias pueden ser particularmente severas para aquellos que carecen de una educación financiera profunda y depositan una confianza inquebrantable en las orientaciones de los finfluencers", añade.

CFA Institute demanda a los reguladores una definición universal de recomendación de inversión y ofrece en su estudio una serie recomendaciones para reducir la complejidad de las regulaciones, fortalecer el cumplimiento normativo y la divulgación de riesgos, mejorar la educación financiera y la exigencia de una práctica apropiada y transparente a los creadores de contenido financiero digital, consumidores y moderadores de redes sociales.
 


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User