La inflación ya roza el objetivo del BCE: el IPC de la zona euro baja al 2,2% en agosto
La tasa de inflación de la zona euro se habría situado en agosto en el 2,2% interanual, cuatro décimas por debajo del 2,6% de julio, según la estimación provisional publicada este viernes por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
La lectura, en línea con lo esperado y la más baja desde julio de 2021, muestra una importante desaceleración del IPC, que cada vez está más cerca del objetivo del 2% establecido por el Banco Central Europeo (BCE). La tasa subyacente se habría moderado 2,8% desde el 2,9% anterior.
"El mercado ya había descontado totalmente el recorte (del BCE) para su próxima reunión del 12 de septiembre, y las últimas cifras de inflación no han cambiado en nada estas expectativas", indica Sam North, analista de mercado de eToro, quien añade que la atención se centrará durante las próximas semanas en ver "si algo puede influir en estas perspectivas".
Fuerte desaceleración de la energía
Por componentes, servicios sigue siendo el que registra el mayor encarecimiento, al anotarse una tasa interanual del 4,2% en agosto, por encima del 4% de julio. Le siguen alimentos, alcohol y tabaco, con una tasa del 2,4%, una décima más que el mes anterior.
Del otro lado, se abaratan en agosto los bienes energéticos no industriales, que bajan desde el 0,7% de julio a una tasa interanual del 0,4%, y la energía, que se anota una caída caída del 3%, un cambio significativo comparado con la subida del 1,2% de julio.
Entre los países del euro, el mayor incremento del coste de la vida en agosto correspondería a Bélgica, con un 4,5%, por delante de Estonia, con un 3,4% y de Países Bajos, con un 3,3%. Del otro lado, las menores subidas de los precios se observan en Lituania, con un 0,7% y en Letonia, con un 0,9%, mientras que en Eslovenia, Finlandia e Irlanda los precios subieron un 1,1%.
En el caso de España, la tasa de inflación interanual en agosto estimada por Eurostat se sitúa en el el 2,4% desde el 2,9% del mes anterior. No obstante, la moderación podría ser todavía mayor, en atención a los datos adelantados ayer por el INE. En concreto, el organismo estadístico español calcula una bajada del Índice de Precios de Consumo (IPC) hasta el 2,2% en agosto, su nivel más bajo desde junio de 2023 y mucho mejor de lo esperado.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Mejores cuentas remuneradas de 2025
Explora las cuentas remuneradas más rentables.