¿La mejor inversión de 2026? Por qué el MSCI World sin EEUU es la gran apuesta de Lazard
El escenario de inversión global atraviesa un cambio de ciclo, marcado por un cambio en la percepción de Estados Unidos. Esto está favoreciendo a los mercados emergentes, que podrían seguir despuntando este año después de un muy positivo 2025. De hecho, esta será la estrategia ganadora según el estratega jefe de mercados de Lazard, Ronald Temple, para quien la diversificación en cartera pasa por apostar por estas regiones.
Los mercados emergentes cerraron el pasado ejercicio al alza y con una fuerza no vista en años, respaldada por factores macroeconómicos. El índice MSCI Emerging Markets subió más del 30%, doblando la revalorización del S&P 500, apuntando a una recuperación generalizada y a la posibilidad de estas rotaciones en el liderazgo del mercado.
Global sin EEUU
Esta preferencia por el universo emergente del experto responde a un agotamiento del crecimiento en el mercado estadounidense, donde las valoraciones han alcanzado niveles que considera excesivos. Según el análisis del estratega de Lazard, la renta variable estadounidense "está mucho más cara" que la europea, la británica, la china o incluso la de Corea, que fue la campeona en rentabilidad en 2025 con el índice Kospi disparándose más del 75%. Y esto limita el potencial de revalorización estadounidense frente a otras regiones.
Además, la calidad de los beneficios corporativos en Estados Unidos se ha vuelto extremadamente dependiente de un solo motor, el tecnológico, mientras que la firma prevé que los beneficios de los sectores cíclicos y no cíclicos disminuyan. Esto convierte la inversión en EEUU en una apuesta casi exclusiva al sector tecnológico "con un poco de glaseado por encima".
En contraposición a esta concentración en EEUU, los mercados emergentes ofrecen oportunidades en una estructura de beneficios más equilibrada y diversificada. "Son bancos en Grecia, materiales en Sudáfrica, tecnología en Asia…", detalla Temple. Además, destaca que las expectativas de crecimiento de beneficios para 2026 y 2027 son superiores en los países emergentes que en Estados Unidos, con el valor añadido de que su sector tecnológico cotiza con un descuento del 40% respecto al americano.
Por este motivo, Ronald Temple sostiene que los inversores deben replantear su exposición geográfica: "Animo a los inversores globales a poner más de su capital en el MSCI All Country World Index excluyendo a Estados Unidos", señaló en un encuentro reciente con medios.
La erosión de las ventajas competitivas y unas peores perspectivas macroeconómicas no ayudan en esta visión del posible final de excepcionalismos estadounidense. Temple señala que el crecimiento de la población activa en el país está sufriendo por las políticas antimigratorias, las cuales "están impactando sobre la fuerza laboral, que está bajando", lo que inevitablemente lastrará el PIB. A esto se suma un riesgo fiscal creciente y dudas sobre la inflación, que todavía no ha reflejado el impacto real de los aranceles y podría volver a repuntar este año.
Y la incertidumbre sobre si la Fed será "verdaderamente independiente" de Washington dificulta a los inversores globales predecir el rumbo de la política monetaria, lo que debilita el atractivo de los activos estadounidenses y del dólar, que "se seguirá debilitando".
Optimista con Europa
Respecto a Europa, el análisis de Lazard muestra un optimismo superior al del consenso, basándose en que el crecimiento económico regional será más alto de lo previsto inicialmente. La zona euro presenta una inflación alineada con los objetivos y un mercado laboral resistente, apoyado en que los precios energéticos se sitúan "casi en niveles previos a la guerra de Ucrania".
También considera que el mayor reto y a la vez oportunidad de Europa es el aumento de inversión en la industria de defensa. "Europa necesita tener su propio ejército y fuerza de defensa para poder proteger su territorio cuando se trata de negociaciones y otras discusiones sobre temas como Groenlandia, la OTAN o los aranceles", ha advertido Temple, dejando entrever que, a su juicio, sería más eficiente apostar por un solo ejército europeo con bases en los distintos países que por decenas de distintos ejércitos.
En este sentido, el experto en temas macroeconómicos y geopolíticos ha manifestado que cree que la mayoría de los gobiernos europeos, aunque no todos, han captado el mensaje de que la inversión en defensa es "crítica" para el futuro crecimiento y seguridad del Viejo Continente.
"Alemania es obviamente la que ha hecho una apuesta más agresiva por invertir en infraestructuras de defensa y en defensa directamente", ha expresado Temple, explicando que esa decisión también se debe a su menor nivel de endeudamiento y déficit que otros países como España o Italia.
Del otro lado, el principal desafío europeo reside en la producción industrial alemana frente a la competencia de China. En este contexto geopolítico, Temple señala que "China ha sido el gran ganador de las políticas de Trump", afirmando que la falta de predictibilidad de la administración estadounidense ha permitido que "China se vea como 'el partner confiable'" en el escenario internacional.
Activos reales generadores de ingresos
Más allá de la renta variable, la estrategia de Lazard para 2026 se inclina hacia la gestión activa de la duración y la calidad crediticia en un entorno de tipos de interés divergentes. La firma muestra una preferencia explícita por la renta fija de alta calidad y con una duración corta o media. Ronald Temple advierte de que el mayor riesgo para el mercado de deuda estadounidense es la erosión de la independencia de la Reserva Federal, un factor que podría socavar la credibilidad de la lucha contra la inflación.
En cuanto a la protección de las carteras frente a la volatilidad política y los riesgos inflacionarios, Lazard apuesta por la inclusión de activos reales y metales preciosos. Los activos reales generadores de ingresos, con especial énfasis en las infraestructuras, se presentan como una herramienta para obtener protección contra la inflación y una apreciación moderada con una volatilidad inferior a la del mercado bursátil.
Por su parte, el oro mantiene un papel estratégico en la configuración de las carteras. Según el estratega de la firma, aunque el metal carezca de flujo de caja, podría seguir sirviendo como "seguro contra riesgos extremos" en un contexto global marcado por la menor exposición al dólar y el incremento sostenido de la demanda por parte de los bancos centrales.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2026
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.