MoraBanc vuelve a intentarlo: acuerda la compra de una participación mayoritaria de Tressis
MoraBanc vuelve a echar la caña a Tressis: ambas entidades han llegado a un acuerdo por el que la entidad andorrana se hará con una participación mayoritaria de la firma de banca privada. La operación está sujeta a autorización por parte de las autoridades regulatorias competentes. En 2015 MoraBanc ya intentó un acercamiento, con un acuerdo de compra del 85% de Tressis, al que finalmente la CNMV se acabó oponiendo.
Los problemas surgidos tras la intervención de Banco Madrid y el temor a que la situación pudiese repetirse propiciaron el rechazo del regulador bursátil, según indicaban fuentes del sector a Cinco Días en el momento de paralizarse la adquisición.
La entrada de MoraBanc en el accionariado de Tressis, anunciada hoy, no implicará cambios en el equipo directivo, liderado por José Miguel Maté, que seguirá asumiendo las mismas responsabilidades que hasta ahora y formando parte del accionariado. Igualmente, se mantiene el equipo profesional y la red de oficinas y agentes de Tressis.
Tressis se fundó en el año 2000 y gestiona un patrimonio, a cierre de diciembre de 2023, de más de 6.800 millones de euros.
Con la incorporación de Tressis, Grupo MoraBanc superará los 18.000 millones de euros en activos bajo gestión, de los cuales 8.000 millones corresponden a su matriz en Andorra y 10.000 a las filiales en España, Suiza y los Estados Unidos. Unas cifras que confirman el interés de la firma andorrana por potenciar la internacionalización y diversificación de su negocio.
En España, con esta operación, el Grupo MoraBanc pasará a gestionar más de 7.500 millones de euros en activos. Además de incrementar su volumen, MoraBanc, también incorpora la sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva, Tressis Gestión, que cuenta con más de 900 millones de euros de patrimonio gestionado. Territorialmente, la integración de Tressis al Grupo MoraBanc ampliará la presencia en España hasta un total de 14 ciudades, con un equipo de más de 250 personas, para dar servicio a más de 9.000 clientes.
Lluís Alsina, consejero director general de Grupo MoraBanc, destaca que "el mercado español es clave en nuestro plan estratégico y estamos muy orgullosos de esta operación". "Tressis es un referente de banca privada al que aspiramos: profesionalidad, servicio y cercanía, por destacar alguno de los rasgos que mejor lo definen", añade en el comunicado enviado para informar de la operación.
A su vez, José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, incide en que "la entrada de un grupo tan solvente y sólido como MoraBanc en el accionariado respalda nuestra trayectoria de más de dos décadas en la gestión de patrimonios, así como el modelo de negocio diferencial que desarrollamos. Esta nueva etapa fortalecerá nuestra capacidad para continuar creciendo y seguir siendo referentes en la banca privada española".
Los mejores roboadvisors de 2025
Invierte de forma inteligente y sin complicaciones. Descubre cuáles son los mejores roboadvisors para hacer crecer tu dinero.