Finalizamos la semana en que los mercados reaccionaron negativamente a los datos:
El PMI compuesto de S&P Global de EE. UU. cayó bruscamente a 50.4 en febrero de 2025 desde 52.7 en enero, lo que indica una casi estancamiento en el sector privado, según una estimación preliminar. También marcó el ritmo más lento de expansión empresarial desde septiembre de 2023, impulsado por una nueva contracción en la producción de servicios que compensó parcialmente un crecimiento más rápido en la manufactura. El crecimiento de nuevos pedidos se debilitó significativamente, mientras que el empleo disminuyó ligeramente en medio de una creciente incertidumbre y preocupaciones sobre los costes.
En cuanto a los precios, la inflación de costes de suministros se aceleró hasta su nivel más alto desde septiembre pasado, mientras que los precios de venta experimentaron su aumento más lento en tres meses. Finalmente, el optimismo empresarial sobre el próximo año cayó a su nivel más bajo desde diciembre de 2022, excepto por septiembre pasado, debido a preocupaciones sobre las políticas del gobierno federal relacionadas con recortes en el gasto doméstico y aranceles, así como temores sobre precios más altos y desarrollos geopolíticos más amplios.
Por otro lado, la confianza del consumidor, también dato del viernes 21, tiene tendencia negativa que se acerca peligrosamente a niveles en los que EEUU estuvo en recesión: los bolsillos están apretados con tipos de interés elevados durante un periodo prolongado.
Los bonos reaccionaron a la baja, lo que impulsó a ETFs de corto y largo plazo como TLT : Ishares 20+ Year Treasury Bond
Técnicamente, el ETF rompió al alza una tendencia bajista desde el pasado Septiembre 2024. Debemos esperar a que el precio se situe por encima de la media móvil de 200 sesiones para confirmar que estamos cerca de la bajada de tipos en Estados Unidos.
¿Es Indexa Capital la mejor opción para ti?
Descubre cómo esta plataforma de gestión indexada puede ayudarte a invertir de forma sencilla, diversificada y con costes reducidos.