La rentabilidad oculta del dividendo: cómo el Ibex 35 gana un 4% anual desde 2008

La rentabilidad oculta del dividendo: cómo el Ibex 35 gana un 4% anual desde 2008

Me gusta
Comentar
Compartir

El Ibex 35, la referencia de la bolsa española, tiene fama de comportarse de manera errática y parece siempre lejos de superar la crisis. De hecho, su cotización se sitúa un 39% por debajo de los cerca de 16.000 puntos que llegó a alcanzar a finales de 2007 y se encuentra apenas un 5% por encima de su nivel de finales de 2008, en el apogeo de la crisis. 

Sin embargo, ese mismo Ibex 35 ha proporcionado una rentabilidad bruta del 72% desde entonces, pero de otra manera. ¿Cómo es posible? Como la mayoría de índices de bolsa salvo el Dax alemán, el Ibex 35 no incorpora los dividendos en su cálculo, de modo que cada uno de los pagos que hace una empresa no acaba impactando en la cotización del índice.

Sí lo hacen en el Ibex 35 con dividendos (Ibex 35 Total Return) cuya rentabilidad constante a lo largo del tiempo convierte al presunto patito feo en todo un cisne. Cada dividendo -parte del beneficio que se destina al pago del accionista- se descuenta de la cotización de una empresa porque supone una salida de dinero de la compañía.

Por este motivo, algunos inversores consideran erróneo marcar como referencia al Ibex 35 a la hora de comparar la rentabilidad de las carteras de acciones que incluyen el cobro de dividendos. Por ejemplo, el pasado ejercio 2017 arrojó una revalorización del 7,4% para el Ibex 35 que se elevó al 11,4% con el dividendo y en este 2018, la caída del índice del 3,6% se reduce a poco más del 1,1% con la paga al accionista.

El 2,3% del PIB español

 

El inversor ve que sus acciones cotizan más bajo, pero también debe tener en cuenta que el precio al que las compró debe ajustarse a la baja en proporción a ese dividendo. Por eso hay casos como el de Endesa, la reina del dividendo de la bolsa española, que cotizan prácticamente al mismo nivel de 2007, pero por el camino han inyectado una rentabilidad a sus acciones del 180% en ese periodo o un 16% anual.

Durante los últimos diez años, las empresas españolas que cotizan en bolsa han repartido la friolera de 288.000 millones de euros en dividendos, según datos de BME. La cifra adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que supone alrededor del 2,3% del PIB de España todos los años. Son pagos brutos, sin tener en cuenta las correspondientes retenciones fiscales, pero que reflejan la potencia de fuego de las empresas cotizadas españolas a la hora de cuidar al accionista.

Solo en 2017 se pagaron 27.844 millones, una cantidad que supera el 4% de rentabilidad bruta y que ha colocado al mercado español como uno de los más rentables si se tiene en cuenta la remuneración al accionista. Desde 2008, la rentabilidad por dividendo del Ibex 35 superó a la de la deuda pública a diez años, el índice con dividendos ha rentado en promedio más de un 4% anual de forma ininterrumpida e incluso llegó a superar el 10% durante 2012.

¿Cuántos dividendos reparte una compañia?:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User