Cortos, largos... ¿Qué hacen CriteriaCaixa y Caixabank con las acciones de Telefónica en mínimos?

Cortos, largos... ¿Qué hacen CriteriaCaixa y Caixabank con las acciones de Telefónica en mínimos?

Me gusta
Comentar
Compartir

Es todavía un misterio el objetivo y alcance de los planes de La Caixa en Telefónica, pero cada semana que pasa comienzan a ponerse nuevas cifras sobre la mesa. CriteriaCaixa, la sociedad holding de inversiones de Fundación Bancaria La Caixa, ha reanudado la compra de acciones de Telefónica con la operadora en mínimos bursátiles de seis años. Su cotización pierde los 7,3 euros este miércoles y registra una caída acumulada del 11,7% en 2018.

Entre el 27 de julio y el pasado 22 de agosto, el gigante inversor que dirige Isidre Fainé, vicepresidente de Telefónica, ha comprado unos 8,9 millones de acciones de la operadora tras invertir unos 66 millones de euros. Ya en junio, Criteria se destapó como uno de los grandes 'insiders' en movimiento dentro de Telefónica.

En total, Criteria mantiene una participación que supera el 1,2% del dueño de Movistar y que vale en bolsa cerca de 460 millones de euros. En lo que va de 2018, su porcentaje de acciones se ha sextuplicado al pasar del 0,2% del cierre de 2017 al 1,2% que ostenta ahora.

A esa participación que el holding catalán tiene de forma directa hay que sumarle el 5% indirecto que controla a través de Caixabank, en el que Criteria tiene un 40% de las acciones.  Según los registros de la CNMV, las dos sociedades bajo la órbita de la Fundación La Caixa agrupan más del 6,2% de Telefónica, que vale unos 2.400 millones al precio actual.

Caixabank, cubierta con un ‘corto’ hasta abril

 

Según la documentación financiera enviada a la CNMV por Caixabank, ese 5% en manos del banco lo tiene valorado en 1.890 millones de euros al cierre del segundo trimestre, tras un ajuste a la baja de 200 millones en lo que va de 2018. 

La cotización de Telefónica ha caído en torno al 10% en lo que va de año, si bien esto no ha sido un problema para su primer accionista, que estaba blindado ante las posibles caídas. Además, le ha venido bien para construir la participación que ahora tiene Criteria a precios más ventajosos.

A 31 de diciembre de 2017, CaixaBank tenía contratada una cobertura (posición corta o bajista) sobre el 0,88% de Telefónica para proteger el conjunto de su participación, que asciende a un 5% del capital. Por tanto, el banco preveía caídas en bolsa para la operadora para esos meses y, por eso, desplegó estas coberturas sobre su participación.

Sin embargo, mientras eso sucedía, el holding Criteria -primer accionista de Caixabank- ha ido comprando acciones a mercado de Telefónica con una inversión total de 400 millones. Buena parte de ese dinero proviene de la reciente venta del gigante de autopistas Abertis, en el que Criteria tenía un 21,5% del capital y por el que obtuvo unos 3.900 millones.

¿Qué fondos tienen una acción?:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User