El crash de la lira suena en el Ibex: Turquía saca su artillería monetaria antes de las elecciones

El crash de la lira suena en el Ibex: Turquía saca su artillería monetaria antes de las elecciones

0
Me gusta
2
Comentar
Guardar

Nueva crisis en las emergentes. La lira turca, que ha perdido una cuarta parte de su valor desde finales de 2018 frente al dólar estadounidense, sigue bajo la tormenta de los mercados y, lejos de escampar, la situación se ha recrudecido en este mes mayo. El Banco Central de la República de Turquía (CRBT, por sus siglas en inglés) ha salido a este miércoles a escena para frenar la fuga de capitales y la depreciación de su divisa.

El movimiento se produce en vísperas de que comience la campaña para las elecciones del próximo 24 de junio, una cita clave para el futuro del país. Su comité de política monetaria, encabezado por el gobernador Murat Çetinkaya, ha decidido elevar en tres puntos el interés de su ventana de liquidez a los bancos (LLW) -su tipo monetario de-facto, según los economistas de BBVA- desde el 13,5% al 16,5%, su nivel más alto desde febrero de 2009.

La crisis de Turquía se une a la que vive Argentina como un nuevo efecto colateral de la subida de tipos del área dólar y la restricción de los flujos de capitales hacia las economías emergentes. La lira ha perdido cerca de la mitad de su valor frente al dólar en los dos últimos años y la espiral bajista parece que no cesa. Tras la decisión, el tipo de cambio reaccionaba: tras cambiarse en 4,92 liras por dólar por la mañana se movía en 4,6 por la tarde, recuperando parte del terreno perdido.

El movimiento ha colocado al borde del colapso a cientos de compañías que tienen su deuda en moneda extranjera, pero su negocio en liras. “Los actuales niveles elevados de inflación y las expectativas de inflación continúan presentando riesgos en el comportamiento de fijación de precios. En consecuencia, el Comité decidió implementar un fuerte ajuste monetario para apoyar la estabilidad de precios”, dijo en su comunicado.

BBVA, Mapfre e Inditex, expuestas

La evolución de los precios sigue desbocada en el país, debido, en gran parte, al crash de la lira y su impacto en los costes de la importación. Entre las empresas españolas más afectadas se encuentra BBVA, que tiene en Turquía su segundo mercado de actuación tras España. Allí controla el Garanti, tercer banco del país.

La cotización en bolsa del banco español ha sufrido en las dos últimas semanas con una caída acumulada del 5%, la mayor parte la registrada en la sesión de este miércoles. El grupo asegurador Mapfre es otro de los afectados por la crisis de la lira. La aportación del negocio en el país se desplomó un 23% en el primer trimestre por la depreciación de la lira y las tensiones inflacionistas. Inditex es el tercer valor más afectado por el temblor en Turquía, ya que allí y en México está concentrando sus esfuerzos de expansión internacional con una de cada tres aperturas de tiendas en todo el mundo.

¿Qué fondos tienen una acción?:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User