La inflación de Japón escala al 4% en enero, su mayor nivel en dos años
La inflación repuntó de nuevo en Japón. El índice de precios al consumo alcanzó el 4% en su tasa interanual en el país asiático en enero de 2025, según ha informado este viernes el Ministerio del Interior y Comunicaciones de Japón. Se situó por encima del 3,6% registrado en diciembre de 2024. De hecho, se trata de su tasa más elevada desde enero de 2023.
El incremento estuvo impulsado principalmente por el encarecimiento de los alimentos frescos, cuyo precio se disparó un 21,9% interanual, frente al 17,3% del mes anterior, marcando su mayor alza desde noviembre de 2004.
El índice de referencia de la inflación, que excluye los alimentos frescos, subió al 3,2% en enero, alcanzando su nivel más alto desde junio de 2023. Lleva por encima del objetivo del 2% del Banco de Japón desde marzo de 2022.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye tanto alimentos frescos como energía, se situó en el 2,5%, una décima más que en diciembre. En este caso, se trata de su nivel más elevado desde marzo de 2024.
El Banco de Japón (BoJ) tiene en cuenta este último dato a la hora de tomar decisiones de política monetaria. La institución adelantó que, si se cumplen las previsiones económicas, “seguirá aumentando el tipo de interés de política monetaria y ajustando el grado de acomodación monetaria".
Te puede interesar:
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Mejores cuentas remuneradas de 2025
Explora las cuentas remuneradas más rentables.
Si cuentas con más de 300.000€, cada decisión financiera importa. Una buena estrategia puede ayudarte a maximizar rendimientos, reducir cargas fiscales y asegurar la estabilidad de tu patrimonio. Completa este sencillo formulario y te conectaremos con el experto financiero ideal para ti en menos de 1 minuto: