Hipotecas para funcionarios: ventajas, condiciones y bancos que las ofrecen
Si trabajas en el sector público y quieres adquirir una vivienda, puede que te preguntes si existen hipotecas para funcionarios que cuenten con condiciones económicas más favorables. Aunque no todos los bancos ofrecen específicamente hipotecas a funcionarios, la mayoría de las entidades les proporcionan mejores condiciones, ya que contar con estabilidad laboral es un factor muy valorado por los bancos.
Para resolver tus dudas, queremos contarte qué ventajas puedes obtener en tu hipoteca siendo funcionario, qué requisitos debes cumplir para contratarla y cuáles son los bancos que ofrecen hipotecas para funcionarios.
¿Cuáles son los beneficios de una hipoteca a funcionarios?
- En primer lugar, te será mucho más fácil que te concedan la hipoteca siendo funcionario, ya que al tener un empleo fijo se te considerará un perfil de bajo riesgo.
- Mayor porcentaje de financiación: las hipotecas para empleados públicos pueden llegar a financiar más del 80% que suelen ofrecer los bancos. De hecho, incluso pueden encontrarse hipotecas al 100% para funcionarios en algunas entidades.
- Tipos de interés más bajos: tanto si se trata de una hipoteca fija para funcionarios como de una variable, el tipo de interés de una hipoteca para funcionarios suele ser más reducido, lo que disminuye la cuota a pagar.
- Plazos de amortización más largos: otra de las mejores condiciones de una hipoteca para funcionarios es la posibilidad de alargar los plazos de devolución del préstamo por encima de lo habitual.
- Menos comisiones y productos vinculados: es menos frecuente encontrar este tipo de condiciones en los préstamos, lo que aumenta las posibilidades de conseguir una hipoteca barata para funcionarios.
- Incentivos de contratación: algunas entidades ofrecen incluso una bonificación económica al formalizar la hipoteca para funcionarios.
Requisitos de una hipoteca para empleados públicos
La principal condición para conseguir una hipoteca barata para funcionarios es contar con una plaza fija en la administración pública, lo que proporciona la estabilidad laboral necesaria para ser un buen cliente a ojos de los bancos.
No obstante, como para cualquier persona que pida una hipoteca, el salario de un funcionario deberá ser suficiente para hacer frente al pago de las cuotas mensuales. Generalmente, se debe poder asumir dicho pago con el 30-35% de los ingresos mensuales.
Otra condición imprescindible es no tener deudas impagadas y, por supuesto, no estar incluido en ningún registro de morosidad. Asimismo, contar con un buen colchón de ahorros facilitará mucho el acceso a las mejores hipotecas para funcionarios.
¿Tendré ventajas en mi hipoteca siendo funcionario interino?
Las hipotecas para funcionarios interinos no cuentan con condiciones tan favorables como las que se ofrecen a los funcionarios de carrera, ya que están ocupando un puesto de trabajo de manera temporal y, por tanto, no cuentan con la misma estabilidad laboral.
No obstante, una hipoteca para funcionarios interinos también puede gozar de condiciones ventajosas en función del perfil financiero de la persona en cuestión, por lo que conviene negociarla en cada caso concreto.
¿Existen bancos que dan el 100% de la hipoteca para funcionarios?
Llegados a este punto, es posible que te preguntes: ¿si eres funcionario te dan el 100% de la hipoteca? La respuesta es que, a día de hoy, no es habitual que los bancos ofrezcan el 100% de financiación de un préstamo hipotecario, ni siquiera a los funcionarios.
Es posible que algunos lo hagan si negocias con ellos de forma individual, en función de tus condiciones financieras específicas, pero la mayoría de entidades no lo hacen público, aunque, como veremos más adelante, existen algunas excepciones.
¿Cuál es la mejor hipoteca para funcionarios?
A continuación, te contamos qué opciones ofrecen los bancos para este colectivo, para que puedas conseguir la hipoteca más barata para funcionarios del mercado.
Hipoteca BBVA para funcionarios de Muface
El banco BBVA tiene un convenio de colaboración con Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado), por el que ofrece algunos productos financieros con mejores condiciones, entre ellos préstamos hipotecarios.
En primer lugar, encontramos la hipoteca fija de BBVA para funcionarios, con un plazo de amortización de hasta 30 años. También cuentan con la hipoteca para funcionarios de BBVA variable, que ofrece tipos de interés menores y un ingreso de 860 euros una vez formalizada la contratación.
No obstante, no se especifican más condiciones de las hipotecas de BBVA para funcionarios, sino que la entidad anima a hacer un estudio personalizado en cada caso concreto. Aseguran, eso sí, que ofrecen tipos de interés más bajos y mayores porcentajes de financiación, además de una hipoteca de segunda vivienda para funcionarios.
Hipoteca Santander para funcionarios
Banco Santander es otra de las entidades que cuenta con un espacio exclusivo para funcionarios, en el que ofrece varios productos con condiciones financieras especiales, como una cuenta corriente, tarjetas de crédito, préstamos personales y, también, una oferta específica de hipotecas para funcionarios.
No obstante, la hipoteca para funcionarios del Santander tampoco aclara cuáles son sus condiciones específicas, sino que deberás ponerte en contacto con la entidad para negociar de forma individual.
Hipoteca para funcionarios de Caja Rural
El Grupo Caja Rural es uno de los pocos que ofrece financiación al 100% de la hipoteca para funcionarios, ya sea fija, variable o mixta. Aunque no se especifican el resto de condiciones de la hipoteca de Caja Rural para funcionarios, dan la posibilidad de conseguir la financiación total del préstamo por pertenecer a este colectivo.
Hipoteca Bankinter para funcionarios
En este caso, la entidad ofrece servicios financieros exclusivos para empleados públicos como una cuenta nómina con remuneración, préstamos personales, fondos de inversión y, por supuesto, hipotecas más baratas para funcionarios. Sin embargo, tampoco detallan las condiciones sino que emplazan a escribirles para conseguir una oferta personalizada.
Hipoteca Cajamar para funcionarios
El Grupo Cajamar también cuenta con varios productos exclusivos para funcionarios, entre los que destaca la hipoteca para funcionarios de Cajamar. La primera opción es contratar un préstamo hipotecario variable: TIN inicial el primer año de 0,75%+euríbor y después 0,95%+euríbor cumpliendo condiciones de bonificación.
También destacan sus hipotecas fijas para funcionarios, con un TIN fijo del 3,50% con bonificaciones y un plazo de 25 o 30 años. Por último, encontramos su hipoteca mixta para funcionarios, con un TIN fijo de 2,75% los cinco primeros años y después el 0,95%+euríbor, con un plazo mínimo de 25 años.
Otros bancos que ofrecen mejores hipotecas para funcionarios de carrera
Cabe señalar que existen muchas otras entidades financieras que, aunque no oferten hipotecas específicas para funcionarios, mejoran las condiciones de las mismas cuando el cliente pertenece a este colectivo. Es el caso de bancos tan conocidos como ING, Sabadell o la Caixa, entre muchos otros.
Solo tienes que ponerte en contacto con ellos de forma individual y solicitar un estudio personalizado para poder beneficiarte de las mejores condiciones que te proporciona pertenecer al colectivo de empleados públicos.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.