fondos de inversion efama

La disparidad entre la rentabilidad de los fondos de inversión y los depósitos en los últimos años es un secreto a voces. Muchos estudios y análisis lo constatan. Sin embargo, uno de los más recientes, elaborado por la Asociación Europea de Fondos y Gestión de Activos (EFAMA), aporta conclusiones interesantes también desde el punto de vista de los costes. 

"La mayoría de los hogares europeos no ahorran directamente en instrumentos del mercado de capitales. La razón principal es que muchas personas tienen aversión al riesgo y desconocen los posibles rendimientos generados por la inversión en valores y fondos", explican los autores del estudio.

La patronal EFAMA señala que las comisiones de fondos de Bolsa de nueva creación han caído del 0,92% al 0,81% en un lustro. Supone una caída del 13% entre 2016 y 2020. Este estudio ofrece otras claves interesantes para el inversor que desgranamos a continuación. 

Rendimiento bruto

Junto con una caída de los costes, a la que ha contribuido en gran medida la normativa europea de mercados (Mifid II), EFAMA constata que el rendimiento de los activos financieros ha sido muy dispar durante la pasada década. 

Los fondos de Bolsa o renta variable UCITS (el estándar europeo empleado en la UE y en muchos productos de Reino Unido y Suiza) acumularon entre 2010 y 2019 un rendimiento bruto anual del 11% (con costes del 1,8%). Le siguieron los fondos mixtos, los fondos de renta fija (bonos) y a mucha distancia los depósitos (0,5% de rendimiento bruto).

El rendimiento bruto a lo largo de toda esa década fue del 184% para los fondos de renta variable, frente al 5% de los depósitos, señala EFAMA.

 

Rendimiento neto

¿Y si descontamos el efecto de la temida inflación? Al añadir a los cálculos el incremento de precios y los costes netos, la divergencia entre las clases de activos se agranda. Tanto que los fondos de renta fija, variable y los mixtos mantuvieron el saldo positivo de rendimientos al descontar costes e inflación. En cambio, los depósitos cayeron a terreno negativo (-1%).

¿Cómo se traducen estos datos en términos monetarios? EFAMA toma como ejemplo una inversión hipotética de 10.000 euros invertidos a comienzos de 2010. La patronal europea de fondos compara la evolución de los rendimientos de ese capital a lo largo de la década, a través de cinco productos: 

  • UCITS de renta variable
  • UCITS de bonos
  • UCITS mixtos
  • Un fondo retail compuesto por renta variable (40%), bonos (30%) y UCITS mixto (30%)
  • Un depósito bancario

Al retirar la inversión en 2019, la persona que apostó por fondos de renta variable ganó en esos años 18.318 euros; quien optó por contratar el hipotético fondo de retail aumentó su patrimonio en 11.801 euros. El inversor que dejó sus 10.000 euros en un depósito de un banco pasó a tener 531 euros más diez años después

EFAMA va más allá y nos muestra la evolución de esa inversión de 10.000 euros en términos de poder adquisitivo, una medición más aproximada porque ajusta el nivel de precios a la actualidad y valora el factor inflación y todos los costes que entran en juego. Un fondo de Bolsa, por ejemplo, permitió al inversor duplicar el dinero durante el periodo. Los depósitos, en cambio, se vieron afectados por la subida de precios y en vez de dar rentabilidad hicieron disminuir el dinero invertido.

Los resultados, en términos absolutos (en euros) y en porcentaje son los siguientes:

Costes de los fondos

Cerramos la cuadratura del círculo por donde empezamos: los costes de los fondos. Como se mencionaba al comienzo, la normativa europea Mifid II, sobre mercados financieros, ha ayudado a poner orden a las comisiones que existían en los Instrumentos de Inversión Colectiva (IIC)

Esto, explican los autores del informe, ha supuesto que el rendimiento de los UCITS (OICVM en español) en los últimos años se haya visto “afectado positivamente por la reducción de sus costes para los inversores”. 

Entre 2017 (el año anterior a Mifid II) y 2020, las comisiones de UCITS de renta variable cayeron un 16%, por el 7% de caída de los UCITS de bonos y el 3% de los mixtos. 

Desde la página web de Finect puedes consultar fondos de todas las categorías citadas en el artículo. Además, si encuentras alguno que te interese, puedes consultar con un asesor financiero si ese producto se ajusta a tu situación financiera. Para ello, tan solo deberás cubrir este formulario y nosotros te pondremos en contacto con tres gestores.