3 cosas que inquietan sobre los recortes de tipos en Europa, según Bank of America

3 cosas que inquietan sobre los recortes de tipos en Europa, según Bank of America

En los últimos días, el debate sobre los recortes de tipos en Europa ha sido el protagonista en los mercados. Bank of America, a través de su economista jefe para Europa, Rubén Segura-Cayuela, ha lanzado advertencias sobre tres aspectos que podrían impactar en el camino hacia una política monetaria más expansiva por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Según Segura-Cayuela, el BCE está progresando conforme a las expectativas, pero la incertidumbre persiste. "En línea con lo que esperábamos, el BCE reconoció que hasta ahora los avances habían estado en línea con las expectativas", expresó el economista. Sin embargo, señaló que se necesitan más datos para confirmar la decisión de realizar el primer recorte de tipos y que la institución sigue comprometida con una política basada en los datos y no en proyecciones anticipadas.

El experto de Bank of America destacó que si bien la decisión de junio se enfoca en un recorte para ese mes, "no dependen de la Fed", aunque admitió que las economías de Estados Unidos, China y Japón tienen un impacto indirecto significativo en la política europea. Además, resaltó que el comportamiento del precio del petróleo puede generar incertidumbre, pero confía en que para el 2025 se superen esos desafíos.

Según Segura-Cayuela, una de las principales preocupaciones es la velocidad de los recortes previstos para el primer semestre de 2025. "Nuestra hipótesis de base se mantiene, pero nos ponen un poco nerviosos los recortes más rápidos en el primer semestre de 2025", comentó.

3 factores a estar atentos

Bank of America también ha advertido sobre tres acontecimientos recientes que, a su juicio, les ponen "un poco más nerviosos":

  • Curvas de precios del gas: el aumento de los precios del gas reduce la posibilidad de que los precios de la energía no petrolera puedan compensar la subida reciente del petróleo, lo que podría retrasar la vuelta a un nivel de inflación del 2%.
  • Crecimiento de salarios en Alemania: el repunte en el crecimiento de los salarios negociados en Alemania puede influir en las decisiones de política monetaria, especialmente si los salarios en otros países de la zona euro no se desinflan en la misma medida.
  • Política fiscal en la zona euro: las noticias sobre políticas fiscales menos ambiciosas de lo esperado, particularmente en países como Francia, podrían afectar las perspectivas de crecimiento y, en consecuencia, las decisiones del BCE.

Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User