Allianz GI apunta a los bonos para invertir ante el cambio en la política monetaria
Allianz Global Investors (GI), el brazo de inversión del grupo asegurador, ha destacado en un informe publicado este viernes que, ante el cambio en la política monetaria de instituciones como el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, los bonos surgen como una opción atractiva para los inversores que buscan rentabilizar sus ahorros.
La firma ha señalado que la bajada de los tipos de interés provocará una reducción en los intereses ofrecidos por los depósitos bancarios, lo que plantea la pregunta de dónde dirigir los ahorros. Para responder a esto, Allianz GI ha analizado los últimos nueve ciclos de recortes de tipos por parte de la Fed desde 1981, observando qué tipos de activos han tenido un mejor comportamiento como alternativa al mercado monetario.
El análisis muestra que los bonos gubernamentales de EE.UU., así como los bonos de mercados emergentes y corporativos, generaron rendimientos positivos por encima de los obtenidos en el mercado monetario. En contraste, la renta variable obtuvo una rentabilidad inferior.
El informe también distingue entre ciclos de recortes de tipos que desembocaron en una recesión y aquellos en los que se logró evitarla. En este último caso, que es el escenario que actualmente espera el mercado, tanto la renta variable como la renta fija superaron al mercado monetario en términos de rentabilidad.
Perspectivas para inversores
Los analistas de Allianz GI consideran que la política de relajación monetaria en Estados Unidos, junto con los estímulos fiscales y económicos más sólidos de lo esperado en China, están impulsando las expectativas positivas de los inversores.
En cuanto a la eurozona, se espera que una mayor relajación monetaria esté en camino, ya que la combinación de una caída en la inflación y la suavización de los datos económicos podría llevar al BCE a reducir los tipos de interés nuevamente en octubre.
Finalmente, Allianz GI se ha referido a las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, describiéndolas como el "evento político más importante del año". Aunque hasta ahora los inversores parecen estar manteniendo la calma, la firma advierte que no sería sorprendente ver cierta volatilidad en los mercados, especialmente en octubre, a medida que se acercan las elecciones.