La inflación baja en septiembre al 2,1% en EE.UU.: el recorte de tipos en noviembre "es seguro"
El índice de precios de consumo personal (PCE) en Estados Unidos, principal indicador que la Reserva Federal utiliza para monitorear la evolución de la inflación, bajó dos décimas en septiembre, alcanzando el 2,1% interanual, comparado con el 2,3% del mes anterior, según datos de la Oficina de Análisis Económico.
La reducción estuvo en línea con las expectativas de los analistas, mientras que el índice subyacente, que excluye alimentos y energía, permaneció estable en un 2,7%, igual que en agosto, cuyos datos también se actualizaron hoy.
En términos mensuales, el índice general subió un 0,2% en septiembre, mientras que el indicador subyacente aumentó un 0,3%, ambos de acuerdo con las previsiones del mercado.
Los ingresos disponibles de los estadounidenses crecieron un 0,3%, alcanzando los 57.400 millones de dólares, mientras que el gasto personal aumentó un 0,5%, hasta los 105.800 millones.
Estos datos de inflación confirman una tendencia de estabilización cercana al objetivo del 2% de la Reserva Federal. En septiembre, el banco central rebajó los tipos de interés medio punto, reflejando su confianza en que la economía estadounidense sigue mostrando solidez y que los precios avanzan en la dirección deseada.
"A pesar de cierta rigidez de las cifras del PCE básico, el PCE general sigue tendiendo a la baja, que es exactamente lo que los consumidores, los inversores y la Reserva Federal quieren ver. Aunque el recorte de tipos en diciembre no sea tan seguro, sí lo es en noviembre", comenta Bret Kenwell, analista de inversiones de eToro
Se espera que la Fed opte por una nueva reducción de tipos de interés en la próxima reunión de política monetaria, programada para después de las elecciones del 5 de noviembre.
Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.