El índice principal de la Bolsa de Seúl, el Kospi, cerró este miércoles con una caída del 1,44%, mientras que el won se depreció hasta las 1.410,56 unidades por dólar. Esto ocurrió tras la declaración de ley marcial la víspera, a pesar de los esfuerzos del Banco de Corea (BOK) por contener la situación.
El Kospi retrocedió 36,1 puntos, situándose en 2.464 unidades, mientras que el índice tecnológico Kosdaq descendió 13,65 puntos, o un 1,98%, para quedar en 677,15 puntos. Por su parte, la moneda local también sufrió presión, depreciándose desde los 1.402,9 wones por dólar registrados el martes hasta los 1.410,56 este miércoles, tras tocar un mínimo de 1.441 unidades durante la madrugada, lo que representó una caída del 3%.
El mercado bursátil surcoreano inició la jornada a la baja, con caídas superiores al 1%, llegando a descender más del 2% en ciertos momentos, tras confirmarse que la Bolsa de Seúl operaría con normalidad este miércoles, a pesar de los acontecimientos políticos. La decisión fue adoptada en una reunión de emergencia presidida por el ministro de Finanzas, Choi Sang-mok, junto a otros altos cargos económicos.
El ministro aseguró que el Gobierno está dispuesto a tomar "todas las medidas posibles" para estabilizar los mercados financieros y de divisas, incluyendo inyecciones ilimitadas de liquidez si fuese necesario.
Medidas del Banco de Corea
El Banco de Corea anunció este miércoles que proporcionará "amplia liquidez" al mercado mediante acuerdos de recompra y otras herramientas para contrarrestar el impacto de la inestabilidad política. "El BOK proporcionará liquidez abundante temporalmente hasta que los mercados financieros y de divisas se estabilicen. A partir del miércoles, aumentaremos el suministro de liquidez a corto plazo mediante la venta de acuerdos de recompra", señaló el banco central en un comunicado.
Estas medidas llegan después de que el presidente Yoon Suk-yeol decretara este martes la ley marcial, argumentando que era necesario proteger el "orden constitucional" ante supuestas actividades "anti-estatales" atribuidas al Partido Democrático (PD), principal bloque opositor. El PD había aprobado en el Parlamento, sin el apoyo del partido de Yoon, recortes en los presupuestos para 2025, así como mociones para destituir al fiscal general y al jefe de la Junta de Auditoría e Inspección.
Grandes empresas surcoreanas, en alerta
Los principales conglomerados surcoreanos, como Samsung, SK y LG, llevaron a cabo reuniones de emergencia este miércoles para analizar el posible impacto de la incertidumbre política en sus operaciones. Además, algunas empresas recomendaron a sus empleados trabajar de forma remota como medida preventiva.
Por otro lado, la Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU), la mayor agrupación sindical del país, anunció el inicio de una huelga indefinida para exigir la dimisión del presidente Yoon.
A pesar de la situación, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) afirmó que la crisis política no afectará la calificación de Corea del Sur. "Por supuesto, esto es una sorpresa para los inversores y podría tener un impacto negativo en las decisiones futuras de los mismos, pero dadas las circunstancias actuales, no vemos ninguna razón para cambiar la calificación crediticia actual de Corea", explicó S&P, que mantiene la calificación del país en "AA a largo plazo", una de las más altas de su escala.
Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Los mejores roboadvisors de 2025
Invierte de forma inteligente y sin complicaciones. Descubre cuáles son los mejores roboadvisors para hacer crecer tu dinero.
¿Quieres hacer crecer tu dinero y proteger tu patrimonio? Una buena estrategia financiera puede marcar la diferencia. Completa este sencillo formulario (te llevará menos de 1 minuto) y te pondremos en contacto con hasta 3 expertos financieros. ¡Empieza hoy mismo a tomar decisiones más inteligentes con tu dinero!: