El petróleo se dispara un 5% tras el ataque de Irán a Israel
El precio del petróleo se dispara este martes más de un 5% después de que Estados Unidos informara que Irán se encuentra preparando un ataque inminente contra Israel, ataque que finalmente se ha acabado dando. Este ataque sería en respuesta al asesinato del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, ocurrido el pasado viernes, así como a la reciente invasión del sur del Líbano.
Un alto funcionario de Estados Unidos advirtió este martes que Irán está preparando un ataque con misiles balísticos contra Israel, que recientemente ha entrado en territorio libanés. Según la misma fuente, Estados Unidos está brindando apoyo activo a la defensa de Israel.
Durante la jornada, los futuros del petróleo Brent y del West Texas Intermediate, que habían caído cerca del 1% en las primeras horas del día, lograron recuperarse. Los precios habían estado presionados a la baja debido a las preocupaciones sobre el débil crecimiento económico global y el exceso de oferta de crudo en el mercado.
A pesar de este escenario, las tensiones geopolíticas empujaron al Brent a cotizar por encima de los 75 dólares el barril, rondando el 5% de subida, mientras que el West Texas Intermediate subía más de un 5%, hasta superar los 71 dólares.
Sube también el oro y la demanda de bonos
El riesgo de un ataque iraní también ha impulsado el precio del oro, considerado un activo refugio, que sube más del 1%, alcanzando los 2.665 dólares por onza. El oro llegó a rozar los 2.672 dólares, acercándose a su récord de 2.685,58 dólares registrado la semana anterior.
El aumento de la demanda de bonos soberanos también fue significativo. El rendimiento del bono alemán, considerado uno de los más seguros, cayó casi 9 puntos básicos, hasta el 2,033%, mientras que el interés del bono español a diez años bajó 9,2 puntos básicos, situándose en 2,828%.
En cuanto a los mercados bursátiles, las principales bolsas europeas experimentaron caídas, con excepción de Londres, que subió un 0,48%. El IBEX 35, el índice de referencia en España, cayó un 1,72%, arrastrado por los bancos y el grupo de transporte IAG. Por su parte, Milán retrocedió un 1,04%, París un 0,81% y Fráncfort un 0,58%.
Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.