El petróleo vuelve a dispararse ante el riesgo de que Israel ataque instalaciones petroleras en Irán

El petróleo vuelve a dispararse ante el riesgo de que Israel ataque instalaciones petroleras en Irán

Me gusta
Comentar
Compartir
Imagen de archivo de una refinería de petróleo. EFE/ALAA AL-SHEMAREE

Los precios del petróleo, que habían registrado subidas cercanas al 2 % durante gran parte de la jornada de este jueves, han intensificado su ascenso, con un incremento del 4 % debido a la posibilidad de que Israel lleve a cabo un ataque contra instalaciones petroleras en Irán.

A las 18:20 horas, tras el cierre de los mercados bursátiles europeos, el Brent, crudo de referencia en Europa, se encarecía un 4,41 % y se cambiaba a 77,16 dólares el barril. Durante la sesión ha tocado los 77,65 dólares, lo que sucedía pasadas las 16.00 horas, el nivel más alto desde agosto, lo que implicaba una subida ligeramente superior al 5 % sobre el precio del cierre del miércoles, según datos de Bloomberg.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU. subía a esta hora un 4,72 % y superaba los 73,4 dólares por barril.

Este repunte en los precios del crudo se ha producido tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien admitió este jueves que no se descarta un posible ataque de Israel a instalaciones petrolíferas iraníes.

Después de una tendencia a la baja sostenida, el petróleo inició su recuperación el martes tras conocerse que Irán podría estar preparando un ataque con misiles contra Israel. Desde entonces, las tensiones geopolíticas han cobrado mayor relevancia, relegando temporalmente las preocupaciones sobre la débil demanda global, en especial en China.

Sin embargo, los inversores siguen atentos a la evolución de la oferta y la demanda en los mercados energéticos. La decisión de la OPEP+ (que agrupa a los países de la OPEP junto a otros grandes productores como Rusia) de mantener sus planes de incrementar la producción a partir de diciembre contribuyó el miércoles a moderar las subidas del petróleo. Durante esa jornada, tanto el Brent como el WTI llegaron a avanzar más del 3 %, pero cerraron con un incremento más modesto, en torno al 0,4 %.


Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User