El Brent baja hasta los 60,4 dólares y el WTI se sitúa en torno a los 57 dólares en un contexto de tensión geopolítica y mensajes de control estadounidense sobre la industria petrolera venezolana.
El precio del petróleo profundizaba este lunes los descensos vividos en los últimos meses, con caídas superiores al 1%, en un contexto marcado por la reciente operación militar de Estados Unidos en Venezuela que culminó con la captura del presidente del país, Nicolás Maduro.
En concreto, el crudo West Texas Intermediate (WTI) se dejaba un 1,33% y cotizaba en los 56,56 dólares por barril a las 09.27 horas, mientras que el Brent, de referencia para Europa, bajaba también un 1,33%, hasta situarse en los 59,94 dólares por barril.
El mercado valora el posible impacto de estos acontecimientos sobre el suministro regional de crudo, teniendo en cuenta que el país latinoamericano cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo. No obstante, algunos analistas consideran que las disrupciones podrían ser limitadas, ya que la producción actual venezolana se sitúa por debajo del millón de barriles diarios, lo que supone menos del 1% de la oferta mundial.
En contraste, otros expertos advierten de que los precios del petróleo podrían repuntar más adelante este año ante el riesgo de que una presión más intensa de Washington sobre adversarios internacionales, incluido Irán, termine por estrechar las condiciones de suministro.
En paralelo, diversas informaciones apuntan a que la Casa Blanca estaría animando a las empresas estadounidenses a participar en la reactivación de la industria petrolera venezolana, como vía para optar a compensaciones por activos que fueron expropiados por el país hace cerca de dos décadas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que su Gobierno está ahora “a cargo” de Venezuela y subrayó que su prioridad es “reconstruir” el país, especialmente su industria petrolera, por delante de una eventual convocatoria electoral o la liberación de presos políticos.
“Estamos a cargo” de Venezuela, señaló Trump al ser preguntado por quién dirigía el país tras la designación de la hasta ahora vicepresidenta, Delcy Rodríguez, como presidenta en funciones después de la captura de Maduro. Según el mandatario, Estados Unidos necesita “acceso total (...) al petróleo y a otras cosas en su país” para “reconstruirlo”.
Trump advirtió además de que, si el Ejecutivo venezolano restante se opone a los planes de la Casa Blanca, “afrontará una situación probablemente peor que la de Maduro”, y aseguró que las fuerzas estadounidenses realizarán “un segundo ataque” si “no se portan bien”. Tampoco descartó una presencia militar en el país latinoamericano, una decisión que, dijo, “depende un poco de la nueva administración, por así decirlo”.
“Tenemos que hacer una cosa en Venezuela: recuperarla. Es un país muerto ahora mismo”, afirmó el presidente estadounidense, quien sostuvo que el país “ha estado pésimamente administrado” y que “el petróleo fluye a un nivel muy bajo”. “Debería tener más ingresos, más petróleo”, añadió, apuntando a “grandes inversiones de las compañías petroleras para recuperar la infraestructura”.
Según Trump, “la infraestructura está oxidada, podrida; la mayor parte, inutilizable”. “Es vieja. Está rota”, insistió, aunque destacó que en las instalaciones de la petrolera estadounidense Chevron “han hecho un buen trabajo”, si bien “no han podido invertir lo suficiente”. En este contexto, aseguró que “las empresas están listas para entrar” y que “tienen muchísimas ganas”.
Sobre las reservas de crudo venezolanas, que calificó como “mucho más” de 17.000 millones de barriles, Trump afirmó que será Estados Unidos quien lo gestione “todo”.
Por su parte, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, indicó que Venezuela cuenta también con acero, aluminio y “todos los minerales críticos”, y describió estos recursos como “una riqueza que alguna vez fue una de las grandes economías y culturas del mundo, y fue destruida, y ahora el presidente Trump va a arreglarla y restaurarla”.
“No es fácil. Está realmente mal, pero tiene potencial”, concluyó el inquilino de la Casa Blanca.
Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.