El sentimiento inversor se modera: el 45% de los inversores ya cree que la bolsa está sobrevalorada
El apetito por el riesgo se enfría en los últimos días. El indicador de sentimiento Fear & Greed, que hace apenas unos días marcaba niveles de “codicia extrema” (77), ha retrocedido bruscamente hasta los 50 puntos, situándose ahora en una zona de sentimiento neutral.
Este ajuste de expectativas viene acompañado por un repunte en la volatilidad. El índice VIX, conocido como el "termómetro del miedo" en Wall Street, ha subido de nuevo por encima de los 20 puntos, lo que indica un aumento en la incertidumbre de corto plazo. Esta subida rompe con la calma de semanas anteriores, cuando el VIX llegó a situarse por debajo de los 15 puntos, niveles que no se veían desde febrero.
¿Están las acciones sobrevaloradas?
A este cambio de tono se suma la última encuesta semanal de la AAII (American Association of Individual Investors), en la que se preguntó a los inversores cómo perciben las valoraciones actuales del mercado. El 45,6% de los encuestados considera que las acciones están en general sobrevaloradas, frente a un 37,8% que cree que hay una mezcla de acciones caras y baratas.
Solo un 13,5% opina que el mercado está razonablemente valorado, mientras que el porcentaje que considera que las acciones están infravaloradas se mantiene en mínimos (1,5%).
Esta percepción de sobrevaloración podría estar detrás del enfriamiento del sentimiento inversor, justo en un momento clave del verano bursátil en el que las bolsas cayeron con fuerza el pasado viernes, primer día de un mes que históricamente suele ser algo volátil en los mercados.
Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Los mejores roboadvisors de 2025
Invierte de forma inteligente y sin complicaciones. Descubre cuáles son los mejores roboadvisors para hacer crecer tu dinero.