¿Están las carteras mixtas ante su gran momento? "Pueden ser las grandes destacadas de aquí a final de año"

¿Están las carteras mixtas ante su gran momento? "Pueden ser las grandes destacadas de aquí a final de año"

Las carteras mixtas, que combinan de manera estratégica activos de renta fija y renta variable, podrían ser las grandes protagonistas y ganadoras del año 2024, apuntan ya algunos expertos. "Puede ser que las grandes destacadas en el binomio rentabilidad-riesgo de aquí a final de año sean las carteras mixtas", destaca Pablo Salvador, el Jefe de Estrategia de Ibercaja Gestión, en un reciente podcast que la gestora ha publicado en su grupo en Finect.

Salvador destaca el retorno al alza de los activos de renta variable y un comportamiento estable, con mejoras recientes, en la renta fija. Esta dualidad en el desempeño de los mercados subraya el valor y la oportunidad que representan las carteras mixtas para los inversores en el año que se avecina.

Durante el último trimestre, hemos sido testigos de cómo el S&P 500 y el Euro Stoxx 50 han alcanzado retornos cercanos al 10%, y el Nikkei japonés ha sorprendido con una revalorización de más del 20%, tocando máximos no vistos desde 1989, ha apuntado el experto.

Este rendimiento alcista de los activos de renta variable, combinado con un comportamiento en general plano, pero positivo en marzo para la renta fija, pintaría un panorama prometedor para el futuro cercano para estas estrategias que combinan fija y variable.

Según Salvador, los activos de renta fija actualmente ofrecen cupones y rentabilidades atractivas, recomendando tomar posiciones en estos activos y alargar progresivamente las duraciones para protegerse de las esperadas bajadas de tipos, asegurando así rentabilidades atractivas a largo plazo, comenta.

La correlación fija - variable vuelve a ser "normal"

El punto clave en el análisis de Salvador es la vuelta a la normalidad en la correlación tradicional entre renta fija y renta variable, lo que sugiere que las carteras mixtas podrían ser las grandes beneficiadas hacia finales de año.

"Hemos asistido a una vuelta a la normalidad en la tradicional descorrelación entre renta fija y renta variable", destaca el experto, lo que ayudaría a que estas carteras mixtas tuvieran al fin su papel como elemento diversificador en las carteras de los inversores, "lo que nos permitirá asumir exposición a renta variable ponderada en función de nuestro perfil inversor, contando con el margen de seguridad que nos ofrece la parte de la cartera expuesta a renta fija."

Saber más


Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User