La economía de EEUU se frena: crece solo un 1,4?% en el último trimestre de 2025, mucho menos de lo esperado

La economía de EEUU se frena: crece solo un 1,4?% en el último trimestre de 2025, mucho menos de lo esperado

Me gusta
Comentar
Compartir

El crecimiento del PIB en Estados Unidos quedó muy por debajo de las previsiones tras un notable descenso en el último trimestre del año

La economía de Estados Unidos registró un crecimiento del 1,4 % anualizado en el cuarto trimestre de 2025, según la estimación preliminar del Producto Interior Bruto (PIB) publicada por la Oficina de Análisis Económico (BEA). Esta cifra representa una desaceleración marcada respecto al 4,4 % del tercer trimestre y se sitúa muy por debajo de las expectativas del consenso de mercado, que apuntaban a un crecimiento cercano al 3%.

En términos anuales, el PIB real de EE. UU. creció un 2.2% en 2025, lo que representa una desaceleración con respecto al crecimiento del 2.8% registrado en 2024. Este crecimiento anual estuvo principalmente respaldado por un incremento en el gasto del consumidor y la inversión empresarial, aunque la desaceleración en el crecimiento global y la reducción en el gasto público fueron factores que limitaron un mayor dinamismo.

Evolución del crecimiento del PIB EEUU en los últimos años. Fuente: Trading Economics

El informe indica que el aumento del PIB estuvo impulsado principalmente por el gasto de los consumidores y la inversión empresarial, dos componentes que han sostenido gran parte de la actividad económica a lo largo del año.

No obstante, estos avances fueron parcialmente compensados por caídas en el gasto público y en las exportaciones. Asimismo, las importaciones se redujeron, lo que suele tener un efecto técnico de elevar el PIB neto, pero no fue suficiente para compensar los otros descensos.

Diversos analistas y medios internacionales señalan que la caída en el crecimiento trimestral también estuvo influida por factores como la pérdida de impulso del gasto gubernamental tras un prolongado cierre parcial de agencias federales, tensiones comerciales con socios internacionales y un menor dinamismo en la creación de empleo.

El informe para el cuarto trimestre de 2025, originalmente programado para finales de enero, fue retrasado debido al cierre parcial del gobierno que ocurrió entre octubre y noviembre de ese año, destacaron desde la BEA.

Impacto sobre los mercados y la política económica

La lectura del PIB sorprendió a la baja, lo que llevó a una reacción moderada en los mercados bursátiles, con los futuros de los principales índices estadounidenses ajustándose tras la publicación de los datos.

El informe, junto con datos de inflación superiores a lo esperado, pone presión a su vez sobre las expectativas de política monetaria de la Reserva Federal, que podrían traducirse en posibles menos bajadas de tipos si el ritmo de la economía no sigue tan fuerte como lo esperado.


Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Invierte fácil con Indexa Capital

El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User