Este lunes, el precio de la plata ha alcanzado nuevos máximos intradía desde diciembre de 2012, superando los 34 dólares por onza, y acumula una revalorización de más del 48% en lo que va de año. La plata registraba una subida del 1,25% a primera hora de la mañana, situándose en 34,13 dólares por onza, su nivel más alto en casi doce años. La subida se mantiene a media mañana, por encima de los 34 dólares por onza.
A pesar de estos niveles, el metal aún cotiza lejos de su máximo histórico, alcanzado el 30 de junio de 2011, cuando llegó a los 49,80 dólares por onza.
Por otro lado, el oro, tradicionalmente considerado un activo refugio en tiempos de incertidumbre, también ha registrado este lunes nuevos máximos históricos, superando los 2.733 dólares por onza.
La plata supera al oro en periodos de volatilidad
Los analistas de Jupiter AM prevén que la plata podría alcanzar un precio de entre 50 y 70 dólares, tras haber superado "el nivel crítico de 32,50 dólares". Según explican, este es "un umbral de cotización que podría desencadenar un potente movimiento al alza".
En su análisis, los expertos destacan que "históricamente, la plata ha superado al oro por un margen amplio en periodos de volatilidad en los mercados y cuando hay una mayor demanda de metales monetarios".
Además, subrayan que la plata se beneficia de dos motores de demanda. Aparte de su rol como activo refugio en fases de inestabilidad económica, es clave para sectores en expansión como las energías limpias y la electrónica.
"Esta fuerte demanda industrial crea un suelo dinámico en el precio de la plata, lo que refuerza su atractivo a largo plazo", concluyen desde la gestora.
Te puede interesar
Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.