Las acciones de dividendos suelen aguantar mejor las caídas del mercado (o eso dicen los datos)

Las acciones de dividendos suelen aguantar mejor las caídas del mercado (o eso dicen los datos)

Me gusta
Comentar
Compartir

Los dividendos han superado al mercado en caídas recientes y pueden equilibrar el riesgo en un contexto de innovación y correcciones bursátiles

Los dividendos pueden desempeñar un papel clave en la estabilidad de las carteras de renta variable durante periodos de volatilidad de los mercados, según un análisis de Capital Group. En un contexto marcado por el avance de la inteligencia artificial y mercados alcistas prolongados, la firma subraya que estos entornos suelen registrar pausas periódicas.

De acuerdo con los datos aportados, en los últimos veinte años, durante los periodos en los que el índice MSCI ACWI registró caídas, el MSCI ACWI High Dividend Yield superó al mercado en su conjunto en 31 puntos básicos.

Gráfico: Capital Group

El análisis también pone el foco en episodios de elevada volatilidad del pasado. Durante la burbuja tecnológica, entre marzo de 1999 y marzo de 2002, las compañías con reparto de dividendos mostraron una mayor capacidad de resistencia. En ese periodo, estas empresas registraron una rentabilidad ligeramente positiva, mientras que muchas compañías tecnológicas y el mercado en general experimentaron pérdidas.

La gestora subraya que, aunque las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros, estos datos ilustran el papel defensivo que pueden desempeñar los dividendos en determinados contextos de mercado .

Gráfico: Capital Group

Desde la perspectiva de la gestora, la innovación seguirá siendo un motor relevante, aunque no exento de riesgos. Brittain Ezzes, gestora de renta variable de Capital Group, afirma: "En mi opinión, la inteligencia artificial va a transformar la economía y continuará siendo una importante temática de inversión. Pero también creo que se producirán correcciones".

En este escenario, Ezzes detalla su enfoque de inversión combinando crecimiento y defensa. Según explica: "Mantengo exposición a la inteligencia artificial en mis carteras, pero compenso el riesgo con compañías de sectores más defensivos que podrían seguir registrando buenos resultados en momentos de inestabilidad". Esta estrategia busca equilibrar el potencial de crecimiento asociado a la innovación con la estabilidad que pueden aportar empresas con flujos de caja recurrentes y políticas de dividendos consolidadas .

Un universo de dividendos más amplio y diversificado

El informe destaca que el universo actual de compañías que reparten dividendos se ha ampliado y diversificado en comparación con ciclos anteriores. Empresas como Starbucks o Las Vegas Sands, que no distribuían dividendos hace más de veinte años, forman hoy parte de este grupo. A ellas se suman grandes tecnológicas como Microsoft y Broadcom, que actualmente ofrecen dividendos significativos.

Además, la gestora señala que los inversores pueden encontrar oportunidades en compañías de múltiples sectores y en mercados fuera de Estados Unidos, reforzando el papel de los dividendos como elemento de diversificación y estabilidad en escenarios de incertidumbre.

Te puede interesar


Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Invierte fácil con Indexa Capital

El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User