¿Por qué a los mercados emergentes les viene bien una bajada de tipos?

¿Por qué a los mercados emergentes les viene bien una bajada de tipos?

A medida que se acerca una posible bajada de tipos tanto del BCE este jueves como de la Reserva Federal la semana que viene, surge la pregunta: ¿a quién beneficiará más esta medida? ¿Qué bolsas y mercados podrían salir más favorecidos? Muchos expertos ya empiezan a avisar de que los grandes ganadores podrían ser, entre otros, los mercados emergentes, que verán aumentar su atractivo para los inversores internacionales.

Carlos de Sousa, gestor de cartera de Vontobel, explica que “todas las subcategorías de deuda de los mercados emergentes se beneficiarán de la bajada de los tipos de interés mundiales”. A medida que los tipos de interés sin riesgo en los mercados desarrollados disminuyan, los inversores buscarán mayores rendimientos en lugares donde, hasta ahora, los riesgos parecían demasiado altos. Con tipos de interés más bajos en EE. UU. y Europa, los mercados emergentes vuelven al radar de los inversores globales.

En los últimos años, las bolsas y los activos de mercados emergentes perdieron protagonismo debido a los altos tipos de interés en los países desarrollados. Los inversores no tenían la necesidad de asumir riesgos adicionales para obtener buenos retornos. “Estamos ante el principio del fin de los tipos sin riesgo elevados”, asegura De Sousa, lo que obligará a los inversores a asumir más riesgo para lograr rendimientos atractivos, dirigiendo su mirada hacia los mercados emergentes.

Los costes de financiación de los emergentes bajarán

A medida que estos mercados reciban flujos de capital, “las primas de riesgo deberían comprimirse”, lo que favorecerá una subida de los precios de los bonos y reducirá los costes de financiación para los países y empresas emergentes. Este fenómeno ya ha comenzado, anticipándose a los recortes de tipos de la Fed, gracias a las expectativas generadas en torno a la medida.

La reducción de los tipos de interés no solo hará que los bonos emergentes sean más atractivos, sino que también reducirá los costes de endeudamiento en estos mercados. De Sousa subraya que esta situación “facilitará la refinanciación de la deuda, reducirá el coste del capital para inversiones futuras y mejorará la sostenibilidad de la deuda soberana”. Esto permitirá que las empresas y gobiernos emergentes accedan a financiación más barata y viable, promoviendo un mayor crecimiento.

Otra variable clave es la posible desaceleración de la economía estadounidense, lo que podría debilitar al dólar. Si el dólar pierde fuerza, “el sentimiento hacia los mercados emergentes en general” se verá favorecido, especialmente en cuanto a los bonos en moneda local, ya que las divisas emergentes podrían repuntar frente a un dólar más débil.

Así, las bolsas y bonos de mercados como Brasil, México, India o Indonesia podrían ser algunas de las más beneficiadas por esta bajada de tipos, atrayendo inversiones en un contexto de menores costes de financiación y mejores expectativas de rentabilidad.


Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User