Nuevo récord de beneficios de la gran banca española en 2024: un 41% más en el primer trimestre

Nuevo récord de beneficios de la gran banca española en 2024: un 41% más en el primer trimestre

En el primer trimestre de 2024, los grandes bancos españoles rompieron récords de beneficios, al registrar ganancias por 2.954 millones de euros, representando un aumento del 40,8%, según un análisis de Neovantas, que incluye datos de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, así como de Bankinter y Unicaja.

Estos resultados ya incluyen un impacto de 1.479 millones de euros por el impuesto extraordinario sobre la banca, basado en el margen de intereses y comisiones netas de 2023, que refleja un aumento del 32% respecto al año anterior.

"Inicialmente el impuesto debería haber estado vigente únicamente durante dos años (2022 y 2023, recaudándose en 2023 y 2024 respectivamente), pero a finales del año pasado el Gobierno aprobó su prórroga para gravar también los ingresos de 2024, a la vez que estudia la posibilidad de hacerlo permanente, lo que ha provocado el rechazo de todo el sector. En caso de no haber existido esta tasa de carácter temporal, el beneficio agregado de la gran banca española se hubiese disparado a los 4.433 millones de euros", explican desde Neovantas.

Buena marcha del negocio bancario

El incremento de beneficios se ha impulsado por el buen desempeño del negocio, con un aumento del 26,2% año tras año, hasta los 7.812 millones de euros, y las comisiones han alcanzado los 2.740 millones de euros, un leve descenso del 0,7% respecto al mismo trimestre de 2023.

Además, las medidas para reducir gastos mediante la digitalización y la automatización han permitido a las entidades mejorar su ratio de eficiencia operativa, destacando BBVA España con un 37,8% y Santander España con un 34,2%.

Neovantas resalta que en este primer trimestre, la banca mayor de España ha logrado una rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) en el rango de dos dígitos, lo que indica que todas las entidades "superarían el coste de capital o estarían muy cerca de hacerlo". Unicaja, con un RoTE del 5,4%, muestra la rentabilidad más baja, aunque se espera que alcance el 8,4% al finalizar el año.

Baja morosidad, pero con potencial subida

En relación a la morosidad, sigue siendo baja, con una tasa del 3,6% en marzo. Sin embargo, las entidades están considerando incrementar sus provisiones ante posibles escenarios desfavorables debido a la incertidumbre actual.

Las últimas semanas han mostrado un aviso del Banco de España sobre un potencial aumento en la morosidad en 2024, especialmente para aquellos con hipotecas a tipo variable que ya enfrentan dificultades de pago.

Durante este primer trimestre, la banca ha aumentado sus provisiones en un 1,6% en comparación con el mismo período del año pasado, con incrementos significativos en BBVA España (60,1%) y CaixaBank España (31,5%). Pese a esto, Neovantas afirma que el aumento de provisiones ha sido "ampliamente compensado" por el crecimiento en ingresos de los últimos meses.

"Los resultados proyectados para 2024 de la banca mayor de España, basados en su actividad en el país, probablemente marcarán otro récord y podrían extender este período de prosperidad más allá de este año, a menos que se presenten crisis geopolíticas", comenta José Luis Cortina, presidente de Neovantas.

"La razón fundamental de esta situación es que la bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) será más lenta de lo previsto, al no observarse que la inflación se acerque a los niveles del 2% objetivo en los meses venideros", explica. 


Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User