El oro se disparó más del 2% el miércoles para romper el techo de $ 1,500 por primera vez en más de seis años, ya que los inversores se apresuraron a refugiarse, asustados por una serie de incertidumbres que incluyen el comercio entre Estados Unidos y China y la desaceleración de la economía mundial. .

Otros metales preciosos, excepto el paladio, se aferraron a la recuperación del oro, con la plata rompiendo por encima de los $ 17 por onza por primera vez en más de un año.

“Solo hay numerosas razones fundamentales detrás de la fortaleza del oro y estas están agregando a la extensión de hoy al alza de más de $ 1,500. Claramente, los productos de refugio seguro han sido las estrellas del espectáculo ”, dijo David Meger, director de comercio de metales en High Ridge Futures.

El oro al contado ganó un 2% a $ 1,503.56 por onza a las 2:04 pm EDT (1804) GMT, después de haber tocado $ 1,510, su nivel más alto desde abril de 2013.

Los futuros del oro en EE. UU. Subieron un 2.4% para establecerse en $ 1,519.60 la onza.

La flexibilización de la política monetaria por parte de los bancos centrales, que también han estado acumulando constantemente sus reservas de lingotes, lecturas económicas débiles a nivel mundial y, además, las continuas tensiones comerciales, están alimentando la corrida del oro, agregó Meger.

Las dos economías más grandes del mundo se han visto atrapadas en una agitada lucha comercial, que se intensificó la semana pasada cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que impondría aranceles adicionales a los productos chinos.

El lunes, China respondió permitiendo que su moneda se debilitara más allá de la marca de 7 por dólar, lo que llevó a Washington a etiquetar a Beijing como un manipulador de divisas.

También impulsó la recuperación del oro fue una caída en los rendimientos del Tesoro de los EE. UU. Y Wall Street, con el Dow Jones Industrial Average hundiendo más de 300 puntos.

"Con la volatilidad significativamente mayor y el riesgo de corrección en los mercados de renta variable que crecen después de varios días de ventas masivas, parece que el oro está atrayendo a los inversores a un ritmo muy rápido", dijo Bart Melek, jefe de estrategias de materias primas de TD Securities en Toronto. .

El oro al contado ha corrido más del 19% desde que tocó el mínimo de este año de $ 1,265.85 en mayo.

Los futuros de las tasas de interés a corto plazo en Estados Unidos subieron el miércoles, ya que los operadores aumentaron las apuestas de que la Reserva Federal recortaría los costos clave de los préstamos tres veces más para fin de año.

La 'fiebre del oro' podría ser sostenida por factores que incluyen "la etapa actual del ciclo económico, la escasez de activos seguros y las compras del banco central", dijeron analistas de Societe Generale en una nota.