Animado por la buena pluma y criterio crítico de su fundador, me animé a invertir en El Español en enero, el nuevo diario digital de Pedro J. Ramírez que se lanzará en setiembre (actualmente es un blog en el que escribe, entre otros artículos y colaboradores, sus cartas del domingo: www.elespanol.com).

Para captar recursos financieros empleó el crowdfunding con unos increíbles resultados: batió todos los records del crowdfunding español y de periodismo a nivel mundial, ahí es nada.

De ahí que tuviera mucho interés en asistir a esta primera Junta de Accionistas, que se celebró el pasado sábado en el Palacio Municipal de Congresos en IFEMA y a la que estabamos convocados los 5.624 accionistas.

En dicho evento Pedro J. hizo un despliegue de medios estilo Hollywood muy efectivo e impresionante: todo funcionó a la perfección.

Este es el Consejo de Administración: Presidente: Pedro J. Ramírez; consejera delegada, Eva Fernández. Víctor Gómez Frías, Francisco Moreno, Andrés Rodríguez, María Ramírez, Antonio Camuñas, Nieves Segovia, Javier Gómez de Liaño, Cruz Sánchez de Lara, Javier Cremades y Enrique Dans.

Me llamó positivamente la atención que presentara uno a uno a todos y cada uno de los que componen el equipo, tanto de redactores como equipo técnico. Además, hubo aportaciones interesantes de responsables de Tweeter y Google que están colaborando codo con codo con el equipo de El Español para que la experiencia de uso sea fantástica.

En la redacción destacan:

Fernando Baeta, María Peral, Ana Romero (autora de Final de Partida); María Ramírez (hija y sudirectora);  el otro subdirector es Eduardo Suárez (ganador del premio García Márquez, considerado el Pulitzer en castellano); María Angela Paone (especialista en Grecia), Nacho Carretero, Antonio Delgado, Esteban Urreiztieta. Jefe de Opinión: Vicente Ferrer-Molina; jefe de Ilustración: Javier Muñoz; Daniel Montero; responsable del área económica: Rubén Lapetra; diseñadores: David Domínguez y Salugral Adriana; jóvenes periodistas: Pablo Romero, Jordi Pérez Colomé, Daniel Basteiro y Ana I. Gracia (premiada por la Asociación de la Prensa como la mejor de su generación).

Aquí os resumo algunas reflexiones de Pedro J.:

"El español será el cauce para mejorar España"

"Un periódico es la sociedad conversando consigo misma" (aunque esta cita no es de él)

"Vamos a hacer periodismo libre, analítico e independiente. Este será un periódico moderno, plural y en contacto con los accionistas y los lectores. Sentirlo como nuestro periódico. Seremos bandera de la independencia. Aspiramos a ser referente en el mercado"

Respecto a una pregunta sobre Cataluña: "El 27 de setiembre no va a pasar nada malo en Cataluña y tal vez sí algo bueno".


Club de fidelizacion: zona Ñ: zona de suscripción. Podremos descargar un libro al mes de la mano de Amazon. Descuentos en hoteles, restaurantes... palco en el palacio municipal de deportes para seguir al Real Madrid y otro en el Bernabéu (gracias a Axxa) y en el Calderón
Y con el Español de Barcelona y en el Teatro Español de Madrid; también en el Teatro Real y en el Teatro del Canal. Cine: estrenos y cine en casa. Museos visitas fuera de horario
Acceso a conocer empresas desde dentro, etc.
También se podrá visitar la redacción para conocer a sus protagonistas, habrá tertulias y desayunos, presentación de libros...
Familiares y amigos tendrán tb el beneficio del 50% dto (5€ al mes) a partir del martes "suscriptor fundador" con dto del 40%

Y estos son los Valores de El Español, que se representa mediante el león español:
- Indomable (búsqueda de la verdad por encima de todo): nada ni nadie serán intocables salvo los ciudadanos;
- Compañero de viaje y defensor y protector del ciudadano: fortalecimiento de la nación española;
- Propondremos reformas de la constitución contra el inmovilismo la quiebra revolucionaria: reforma electoral, democratizacion de los partidos, separación de poderes y libertad de la justicia.

- Y rugirá con fuerza contra las injusticias.

La imagen corporativa del nuevo diario es el león español, cuya historia se recoge en este video:

https://www.youtube.com/watch?v=Q_9QCUbihjM

El objetivo es alcanzar los 100.000 a 150.000 suscriptores en 5 años y llegar a los números negros el tercer año.

Y por último la imagen de un Pedro J. relajado atendiendo a los medios tras la Junta:

Aquí os dejo en enlace al video completo de la Junta:

https://www.youtube.com/watch?v=Ry91gT092BM&feature=youtu.be