Vicente Varo  

Kaloxa

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
18:37 el 19 mayo 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿Has visto ya estos vídeos tutoriales para aprender a invertir?

Creo que hay que aplaudir las iniciativas dirigidas a aumentar la cultura financiera. Tenemos una imperiosa necesidad como sociedad, diría yo, a la vista de los retos que nos vienen por delante. C reo también que el vídeo es un formato fabuloso para difundir esos conocimientos. El fenómeno de los video tutoriales está siendo impresionante. Ya te puedes hacer un complejo peinado o preparar una magnífica cena si tienes a tu lado el ipad.  

¿Tiene sentido que esto ocurra también en las finanzas? ¿Pueden ser los vídeos tutoriales un buen método para transmitir el conocimiento? Así lo creo. Por eso quería hacer este post para contribuir con mi granito de arena a dar visibilidad a quienes ya están avanzando en esta vía con iniciativas muy interesantes. 

En concreto, en este post de hoy me gustaría destacar dos ideas interesantes: 

- Por un lado, la serie de vídeos que está publicado y compartiendo Alejandro Estebaranz, bajo el usuario @Artedeinvertir en el grupo Aprendiendo a Invertir

Realmente recomiendo seguir su canal en Youtube, aunque enlaza a continuación los cinco vídeos de la serie que más visualizaciones han tenido hasta el momento y que me parecen muy interesantes. 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, los vídeos relacionados con la actualidad que ha ido publicando en Unience @xavierbrun , de Solventis, dentro de la serie de vídeos. No son video tutoriales como tal, pero sí explican de un modo muy sencillo y en breve espacio de tiempo conceptos más o menos complejos. 

Aquí pongo los tres que más me han gustado de su serie: 

 

 

 

 

En fin, a aquellos que tenéis conocimientos y os dedicais a la enseñanza o tenéis el don de comunicar bien ante las cámaras, os animo a contribuir con vuestros conocimientos a difundir la cultura inversora, como ya están haciendo tanto Alejandro como Xavier. 

Desde aquí intentaremos contribuir compartiendo vuestras iniciativas.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
8 veces compartido

Estoy muy de acuerdo. Este tipo de vídeos son una buena herramienta para adquirir conocimientos.

Voy a aprovechar este post para recomendar dos cursos en abierto del profesor José María Gay de Liébana sobre contabilidad básica.

1) Principios contables. El Activo:

http://www.youtube.com/playlist?list=PLOOZZq_0b4LhvlVoxP8YPaLIxGiuPDuhO

 

2) Principios contables. El Pasivo y las PyG:

http://www.youtube.com/playlist?list=PLOOZZq_0b4LgqGcB99Ekp0sWD2eqU33F0

 

 

 

¡Una gran iniciativa! Yo voy a aportar mi granito de arena, con estos videos gratuitos que grabé ya hace varios años pero que siguen muy vigentes. Son de Introducción a los mercados Financieros y en ellos explicaba como funciona el mercado, los distintos tipos de órdenes, qué son los índices, los ETFs y los fondos de inversión, cuáles son las características de los principales productos derivados, cuáles son los principales indicadores y variables macroeconómicas que influyen en los mercados y cuáles son los principales ratios que tiene en cuenta el análisis fundamental. 

http://www.clasesdebolsa.com/index.php?mod=curso0

 

Gracias @Kaloxa por tu difusión de @Artedeinvertir

Animo a que la gente aporte temas que le gustaría saber.

Podeis seguir el canal de Youtube en https://www.youtube.com/channel/UC-yJ1V3fN75A4dlR6dgRgEg

Gracias ;)

Hola Alejandro,

gracias por tus instructivos vídeos, sobre todo por su orientación práctica y con ejemplos reales.

En mi caso, estaría interesado en profundizar un pocomás en algún otro caso práctico de valoración de empresas en base a su balance, pyg, ratios, etc.

Gracias!!

Hola.

Tomando la palabra a Alejandro,hay algunos temas que quizás sean más sutiles,pero que determinan muy mucho los resultados que obtenemos.

La ley de la bolsa,el conjunto de normas que determinan su funcionamiento,basadas fundamentalmente en el sentido común,algunos hablan de la escuela austriaca,otros establecen decálogos,frases de iconos bursátiles,etc etc.a mi me parece que los que interactúa mos en ella debemos de pensar como tal,ser bolsa,quizás la experiencia ayude.

La "reflexividad" de Soros,es decir, constatar como los sentimientos se amplifican llevando las cotizaciones al absurdo.

El equilibrio,la racionalidad de Munger,puede que algo muy,muy importante sea lo de mantener dicha racionalidad en las decisiones importantes de nuestra vida,nos estimulan permanentemente desde que nacemos,Alejandro hace poquito comentaba que se va aumentando progresivamente la rotación de nuestras carteras,lógico,mas estímulos menos equilibrio.

Gracias,suerte,,,

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Hoja de ruta para tus buenas finanzas

comparativadebancos


"Cuando los futuros pequeños y medianos inversores se planteen seriamente la gestión de sus ahorros o capital destinado hacia la inversión, con el loable fin de poder rentabilizarlo adecuadamente obteniendo...

Bolsas de Latinoamérica: ¿Debemos invertir?

comparativadebancos


"La inversión en los mercados de renta variable puede ser un componente más de la adecuada y recomendada diversificación de activos financieros, tan necesaria como prudente para todos los futuros pequeños y m...

Inversores y prestatarios se dan la mano con el crowdlending

PepeDinero


Inversión y financiación. Ambos, conceptos pertenecientes al mundo financiero por antonomasia desde hace muchísimo tiempo, nunca han estado tan unidos ni se han visto tan de cerca como lo empiezan a estar ahora. In...

Vocabulario financiero para inversores noveles XVII

comparativadebancos


"El mercado de valores en España continúa con su ya prolongada recuperación de niveles desde finales del año 2016 y la mayoría de sus principales acciones cotizadas en Bolsa suben de precio semana a semana, a...

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7