Iñigo Petit  

ipetit (102º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ipetit
08:35 el 17 octubre 2014

CEO iDen Global

Invertir en responsabilidad

Ayer tuve la oportunidad de asistir al encuentro anual que organiza SpainSIF, este año con el patrocinio de Cecabank, sobre la inversión socialmente responsable [ISR]. Se trata de un asociación de entidades que fomentan y lideran la inversión socialmente responsable desde todos sus ámbitos. Entre los miembros podemos encontrar multitud de empresas financieras como Triodos Bank, Natixis GAM, Amundi, Banco Popular o Bankia entre otros muchos.

Tuve la oportunidad de asistir al taller de oportunidades para el “inversor derivadas de las medidas mediambientales”.  Quería, en concreto, compartir con ustedes mis notas de la ponencia de Víctor Viñuales, director de ECODES, y algunos comentarios de sus compañeros de mesa sobre la inversión verde. En ella, quedó muy claro que existe un cierto consenso sobre que la sociedad será cada vez más exigente con sus inversiones. El experto no dudó en compartir tres argumentos clave de inversión verde que me han resultado muy interesantes:

El primero de los argumentos es el de invertir con la marea en busca de rentabilidad. Y por marea entendemos los retos que la humanidad tiene por delante en materia medioambiental (residuos, combustibles fósiles, agua, renovables, etc…) Por si el cuidado de la naturaleza no fuera suficiente, el experto asegura que la inversión verde repercute en la economía, la sociedad, el empleo, etc. Vino a decir que la inversión verde es rentable desde muchas perspectivas, sin olvidar la rentabilidad. “Si un inversor puede elegir, a igualdad de rentabilidad, elegirá la inversión responsable”, sentenció.

El segundo es la reducción o contención de riesgos. El ejemplo más claro es el de BP tras el vertido del Golfo de México y por el que ha sido condenado por el 65% de la responsabilidad. Parece evidente que una mayor sostenibilidad, siempre bastante costosa, permitiría minimizar algunos riesgos. Hizo un importante hincapié en la sociedad de la información en la que vivimos actualmente, en la que todo se ve y por tanto la exigencia es máxima. La clave es sin duda el compromiso de las empresas para con el medio ambiente ya que no solo forman parte de la inversión sino que también son parte de la concienciación.

Por último, quizá el más profundo de todos, es la reconcialización de intereses entre el lucro de las empresas y el interés general de la sociedad, algo que seguramente requiera de un cambio profundo en el modelo de negocio de las empresas. “No se trata de ser las mejores del mundo sino las mejores para el mundo” con el convencimiento de que ese interés general deriva en rentabilidad para el inversor.

Por otro lado, respecto a España en concreto, se comentó que hemos tenido (y en parte mantenemos) una política energética desastrosa. El déficit de tarifa, las renovables, la súper-dependencia, etc.. Hemos querido hacer cosas buenas pero no las hemos hecho bien. Viñuales ofreció una receta para mejorar la ISR en España con tres ingredientes:

- Política pública activa en materia de sostenibilidad, aumentando la concienciación de la sociedad, más allá de siglas políticas.

- Los ciudadanos son la fuerza clave de este cambio pues solo su exigencia es garantía de cambio. En general denuncia que somos muy de boquilla y pone como ejemplo el comercio justo, del 1% en España frente al 12% de media europea.

- Mayor cultura colaborativa como la que podemos encontrar en otros países entre empresas, Estado, ONG y demás agentes socio-económicos, entre cuyas fronteras está la innovación.

Según lo escuchado durante todo el evento, la inversión socialmente responsable será cada vez más importante debido al cambio de criterios (y cultura) de los inversores a la hora de tomar una decisión de inversión. Veremos cómo evoluciona la oferta de productos de inversión para dar respuesta a estas nuevas demandas.

Más información:

http://www.spainsif.es/

http://www.mirova.com/en-ES/p

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

El crowdlending revolucionará la Inversión Socialmente Responsable

gmendu


Tras transformar de forma  radical sectores como la compra de entradas, la contratación de seguros o la reserva de hoteles,  Internet y la “desintermediación” están empezando a transformar el corazón del sector...

Inversión Socialmente Responsable: Un valor añadido a la hora de gestionar activos

ConectaCapital


La crisis económica y financiera que hemos atravesado, y aún atravesamos, es una crisis de confianza. Es, principalmente, una conjunción de elementos estructurales y coyunturales (globalización de los mercados fi...

García Alejo: “La inversión socialmente responsable (ISR) en 2014 va a seguir siendo marginal”

InversisAdmin


Juan Luis García Alejo, director de Análisis y Gestión de  Inversis Banco, analiza en este vídeo la  Inversión Socialmente Responsable (ISR), por qué cala menos en España, y cómo evolucionará en el 2014 en cuanto...

Principales definiciones para entender la Inversión Socialmente Responsable

jlcarrillo


Desarrollo SostenibleSe define como aquel que satisface “las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Consta de tres pil...

Últimos artículos del blog de ipetit

Dos gráficos sobre la desigualdad
23 Comentarios
El mundo en transición
2 Comentarios
La cuarta gestora más grande del mundo
4 Comentarios
Cuatro gráficos (de BBVA) sobre el empleo temporal en España
4 Comentarios
Los clientes bancarios del mañana hablan claro
2 Comentarios
Y llegó el CIS
51 Comentarios
Stress test: los bancos españoles aprueban
3 Comentarios
Un banco sencillo, cercano y transparente
12 Comentarios
Invertir en responsabilidad
0 Comentarios
Equity crowfunding: los inversores profesionales no tendrán límite
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5